Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Servicios Posventa Automotriz

 

Objetivo

 

Formar Técnicos Superiores Universitarios de alta calidad para desarrollar actividades de investigación de mercados, ventas, publicidad, distribución, inventarios, compras y logística, servicio al cliente, importaciones y exportaciones que contribuyan a la satisfacción de las necesidades generadas por los cambios de mercado nacional e internacional.

 

 

Competencias Específicas

 

1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

1.1 Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.

1.2 Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.

1.3 Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.

 

2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

2.1 Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.

2.2 Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

 

3. Coordinar el proceso de servicio posventa en el taller, de acuerdo a procedimientos establecidos por la organización; para cumplir los compromisos convenidos con el cliente y contribuir al desarrollo de la organización.

3.1 Planear los recursos requeridos en el proceso de servicio posventa en el taller, de acuerdo a las necesidades del proceso.

3.2 Gestionar el proceso de los servicios de posventa en el taller, de acuerdo a los procedimientos administrativos establecidos; para cumplir los compromisos convenidos con el cliente.

3.3 Controlar el proceso de los servicios de posventa en el taller, de acuerdo a los procedimientos administrativos establecidos; para cumplir los compromisos convenidos con el cliente.

 
 
Escenarios de Actuación
 

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Servicios Posventa Automotriz podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas distribuidoras, refaccionarias y comercializadoras de automóviles, camiones y vehículos automotores.
  • Empresas, Instituciones y organismos públicos y privados que manejen flotillas de vehículos automotores.
  • Su propia empresa.

 

 

Ocupaciones Profesionales
 

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Servicios Posventa Automotriz podrá desempeñarse como:

 

  • Asesor de servicio, ventas y refacciones.
  • Controlador del proceso de servicio.
  • Responsable del Proceso de vehículos nuevos y seguimiento de la calidad en los servicios.
  • Asistente del área de siniestros.
  • Asistente del Jefe de Taller.
  • Asegurador de la calidad en el servicio.

 

 

 
logos