Encabeza UTEQ reflexión con universidades del estado sobre la formación matemática

A fin de enriquecer programas, opiniones y conocimiento entre los docentes de diferentes instituciones, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) encabezó una serie de conferencias denominadas “Reflexiones en torno a la formación Matemática de los estudiantes de Educación Superior”, en la que participaron universidades tecnológicas y politécnicas del estado.

“Queremos empezar a tener grupos colaborativos que se enriquezcan… además buscar aliados, intercambiar experiencias, que nos escuchen y puedan fortalecer sus propias propuestas” refirió el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

En el primer día de reflexiones, dialogaron sobre “La matemática en la formación del ser humano en el siglo XXI”, presentado por el Dr. Alejandro Díaz Barriga Cásales, investigador del Instituto de las matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien refirió que es necesario mejorar la práctica docente, para lograr que los alumnos se interesen en esta materia, ya que no solo les ofrecen la resolución de problemas técnicos, sino un pensamiento crítico en la toma de decisiones.

“Es una forma de pensar que permite tener una mejor calidad de vida, competencias como argumentar o estrategias para resolver problemas, por lo que consideramos que es importante en la formación de los jóvenes” señaló.

También se impartió la charla “El uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas”, por el profesor Carlos Hernández García, investigador del Instituto Nacional de las matemáticas de la UNAM. En el segundo día, los académicos conocieron sobre “La innovación en la enseñanza de las matemáticas”, tema expuesto por la Dra. Rosa María Hernández Mondragón, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro (ITESM-CQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este intercambio participaron docentes y autoridades de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).