Inicia el Seminario “The University of 2020”

Con sede en la Universidad Tecnológica de Querétaro, iniciaron los trabajos del seminario “The University of 2020”, escenario donde expertos en educación ofrecieron conferencias y talleres con temáticas desde la profesión académica hasta el impacto de programas de cooperación y movilidad internacional.

Al inaugurar el evento, el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, aseguró que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) representa los lazos de amistad y de educación, que son los más importantes y sustanciosos entre dos países que siempre han compartido cosas extraordinarias.

Alejandro Cadena Ramos, Coordinador de programas de becas y exbecarios en el DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico, explicó que este seminario buscó favorecer la internacionalización, tanto de las universidades alemanas como de las mexicanas.

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, ya no podemos tratar los asuntos académicos ni laborales, como se hacía en el pasado hace 20 años, la universidad debe transformarse para lo cual hay retos, pero también grandes oportunidades… hoy es importante llevar estas enseñanzas a nuestros lugares de origen”, indicó.

Durante tres días, académicos, directivos y catedráticos de la UTEQ, UNAQ, Universidad Anáhuac y del ITESM Campus Querétaro, así como 12 exbecarios de Alemania, participaron en este seminario en el que se abordaron temas como ‘Los Retos de la Universidad del 2020’, ‘Metacognición en la formación de competencias’ así como ‘La educación superior en el siglo XXI: tendencias y perspectivas futuras’.

Participaron reconocidos académicos a nivel internacional como el Dr. Antonio García Fraile, quien ha publicado varios libros, artículos y comunicaciones en congresos sobre historia de la escuela, la educación popular y de adultos y la institucionalización de la psicopedagogía; además el Dr.Ulrich Teichler, profesor de la Universidad de Kassel y director del Centro Internacional para la Investigación de Educación Superior (INCHER).