Estudiantes instalan luminarias y electricidad en áreas de trabajo

Como parte de la materia Formación Sociocultural II, impartida por la profesora Iraís Báez Díaz, el grupo E-141 de TSU Flexible en Tecnologías de Automatización rehabilitó 12 islas de trabajo ubicadas a las afueras de la cafetería de la UTEQ, al instalar luminarias LED y restaurar las conexiones de tomacorrientes.

“Detectamos que al trabajar a horas donde ya no hay luz del sol, batallábamos porque necesitábamos conectores para laptops, herramienta o iluminación. A partir de ahí surgió la idea de iluminar y llenar de corriente eléctrica los contactos”, dijo el estudiante Francisco Martínez.

“En las 12 islas solamente había 4 mesas funcionales con energía eléctrica de los tomacorrientes”, añadió el alumno José Carlos Villagómez, quien también explicó que se logró la instalación de las lámparas y el funcionamiento de 24 contactos (2 por cada isla).

Se logró la colaboración de los 18 grupos del turno vespertino de la División de Tecnologías de Automatización e Información, a través de donaciones voluntarias que llegaron a un total de 2 mil 350 pesos, con lo que se compraron lámparas, apagadores, tomacorrientes, cables, guías, equipos de seguridad, consumibles. Los trabajos se realizaron durante 2 días, con jornadas de 3 a 4 horas.

La profesora Iraís Báez Díaz explicó que en la materia Formación Sociocultural II, se tocan temáticas relativas al trabajo en equipo como dinámica y mecánica de grupos. Así, como parte del proyecto final “Mejora UTEQ”, se logró concretar este trabajo llamado “ILUTEQ”.

“Les pedimos a los alumnos que hicieran algo que beneficiara a la universidad, que tuviera 3 objetivos: que fuera sencillo, útil y que tuviera una inversión de costo bajo (…) Me parece muy importante este tipo de trabajos porque tiene una aplicación concreta y directa”, puntualizó.