Realizan en la UTEQ Taller de Autodiagnóstico energético en motores e iluminación

Con la participación de 50 proyectos de pequeñas y medianas empresas de manufactura, se llevó a cabo el Taller de Autodiagnóstico Energético de motores e iluminación en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

La Maestra Isela Prado Rebolledo profesora de la División de Tecnología Ambiental de la carrera de Energías Renovables y de Tecnología Ambiental y coordinadora del proyecto explicó que el objetivo fue que el participante evaluara la eficiencia energética de los motores y del sistema de iluminación que emplean en sus instalaciones.

“El taller es parte de un proyecto que se tiene con la Universidad Nacional Autónoma de México y también la Universidad Autónoma de Campeche, es un proyecto que está financiado por CONACYT en donde se pretende desarrollar o diseñar una plataforma digital de tal manera que les permita a las Pymes de manufactura poder hacer sus autodiagnósticos”, explicó.

Los beneficios obtenidos por los participantes fue que adquirieron los conocimientos para hacer autodiagnósticos sin necesidad de pagar por este servicio y para los maestros y alumnos de la UTEQ fue tener experiencia en el desarrollo del proyecto, manejo de equipos y poder equipar con instrumentos carreras como Energías Renovables.

Prado Rebolledo destacó que con estos conocimientos se mejora la forma del uso de la energía en la Pyme a través de la implementación de las sugerencias obtenidas de la herramienta en línea, la cual le permitirá al empresario identificar oportunidades de mejora y aprovecharlas con proyectos apropiados a cada caso.

El docente Hugo César Juárez Hernández también ha formado parte de la realización de este, a lo largo del proyecto 10 alumnos de la UTEQ han participado.