Imparten segundo Diplomado de Tutoría

Un total de 25 profesores de la UTEQ acuden al segundo Diplomado de Tutoría, impartido con el fin de que cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para desarrollar acciones sustantivas de planeación, ejecución y evaluación de estrategias de la acción tutorial (tomando en consideración los marcos normativos y pedagógicos).

La duración de esta capacitación es de 100 horas, impartidas en 55 sesiones, de las cuales el 38 por ciento se refiere al trabajo técnico de tutoría, el 24% al análisis antropológico de profesores y alumnos, el 20% a técnicas educativas y el 18% a temas relacionados con la familia y la importancia de la educación.

Al final de esta capacitación los docentes podrán certificarse en la norma ECO477 (Tutoría en Educación Superior) de CONOCER. La cátedra del diplomado está a cargo del Director de Extensión Universitaria de la UTEQ, Lic. José Francisco Alcocer Aranda, mientras que la Subdirección de Desarrollo Académico es la encargada de su coordinación.

Algunas expectativas de los maestros que acuden a esta instrucción están relacionadas a mejorar el trabajo de tutor, adquirir nuevas técnicas para realizar mejor esta tarea, adquirir habilidades de empatía, actualizar estrategias - entre otras - para lograr que los estudiantes se conviertan cada vez más en mejores personas.

Los tutores son profesores que orientan y aconsejan a los alumnos; es una acción de educar de manera individualizada y personal, donde se ve al estudiante de manera particular para acompañarlo en el logro de sus objetivos y de su formación integral.