Inicia primer Taller de Construcción Colaborativa de Futuros y Prospectiva

Con el objetivo de iniciar la creación de un ecosistema de innovación en el estado para la implementación del Mapa de Ruta Industria 4.0, se desarrolla en la UTEQ el primer taller de Construcción Colaborativa de Futuros y Prospectiva, con la participación de instituciones educativas, institutos de investigación, clústeres y empresas.

El Secretario de Educación, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que gobierno del estado quiere hacer una gran alianza para establecer un modelo propio en el tema de la Industria 4.0. “Aspiramos a que la triple hélice se vaya configurando en un ecosistema de innovación, para eso es este taller”.

En él participan 36 personas, representantes de: UNAQ, UTC, UAQ, UTEQ, UPQ, ITQ, UTSJR, UNIVA, COESPO SEDEQ, Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores, Instituto CUIM, Clúster de TIC INTEQSOFT, BROSE, Valverde Internacional, Centro de Estudios de las Ciencias Educativas, Contacto Vértice y CANACINTRA.

A ellos, el Rector de la UTEQ, C.P. Apolinar Villegas Arcos, les dio la bienvenida resaltando que realizar estos esfuerzos impactará de manera importante a la región, en un tema que no es del futuro, sino del presente.

El Secretario Académico, M.A. Carlos Luhrs Eijkelboom, declaró que el estado tiene condiciones muy importantes para implementar con éxito este objetivo, por lo que los invitó a “ser parte de esta gran transformación, a mantener a Querétaro como una entidad competitiva en el país y, por lo tanto, aspirar a conservar y mejorar los niveles de vida de la población”.

Se contó con la presencia de la Encargada de Despacho de la Dirección Académica de la CGUT, Lic. Silvia Alejandra Guzmán Saldaña; el Coordinador de Apoyo Institucional de la Secretaría de Educación, Mtro. Jorge Cervantes Acosta; el Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López; el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz, entre otras autoridades.