Fortalecerán al sector automotriz mexicano

En la Universidad Tecnológica de Querétaro dio inicio el proyecto “Fortalecimiento de Clúster Automotriz en México”, que buscará reforzar la proveeduría local de dicho sector en nuestro país, sobre todo en la región bajío.

Dicha iniciativa es liderada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en un trabajo conjunto con los gobiernos de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, además de PROMÉXICO y los clústeres automotrices de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Se trata del mejoramiento de las capacidades de los gobiernos y clústeres, a fin de que brinden asistencia adecuada a las empresas locales en ámbitos técnicos y organizacionales, para contribuir a aumentar la competitividad de compañías proveedoras.

El Director General de JICA México, Lic. Hitoshi Matsumoto, explicó que “contamos con la participación del sector privado, a través de la colaboración de empresas japonesas, quienes requieren de proveeduría local para reducir inventarios, reducir costos y mejorar los tiempos de entrega en una relación de ganar-ganar”.

Para ello, la UTEQ será sede de este proyecto, al albergar a 15 expertos japoneses en su Centro de Innovación y Creatividad 4.0, quienes serán los encargados de asesorar a profesionales durante 5 años.

El Subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, Lic. José Antonio Pérez Cabrera, comentó que la agenda del gobierno estatal es facilitar que las relaciones se den. “Y que las instituciones participen en la toma de decisiones para que este sector siga creciendo de manera muy pujante”.

Por su parte, el Rector de la UTEQ, C.P. Apolinar Villegas Arcos, enfatizó la participación de nuestra casa de estudios en proyectos que benefician a sus estudiantes no sólo académicamente sino para su futura participación en el sector productivo.

Se contó con la presencia de la Primer Cónsul del Consulado General de Japón en León, Guanajuato, Lic. Kayoko Furukawa; la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Dra. Martha Navarro Albo; el Director Ejecutivo de Modelos de Negocios Internacionales de PROMÉXICO, Lic. Miguel Ángel Leaman; el Subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Aguascalientes, Lic. Eduardo Alberto Infante Priego; la Directora de Atención a la Cadena Productiva Automotriz y Componentes de Guanajuato, Lic. Verónica Pérez Ruenes; el Director General de Promoción Industrial de San Luis Potosí, Ing. Jorge Viramontes Aldana, entre otras autoridades.