Realizan jornada de nutrición

Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, la Subdirección de Desarrollo Académico – a través del Servicio Médico – desarrolló la primera Jornada de Nutrición Vive UTEQ, que contó con 3 conferencias magistrales, una feria de estands, talleres y una clase de zumba.

Durante la inauguración, el Rector de nuestra institución, C.P. Apolinar Villegas Arcos, mencionó que debemos tener un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, por lo que invitó a la reflexión dando cifras respecto a la obesidad, que es considerada como epidemia global por la OMS.

“Se estima que casi 2 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad, de los cuales 43 millones corresponden a niños menores de 5 años ya con grado de sobrepeso”. Respecto a México, indicó que ocupa el primer lugar de obesidad infantil.

Por esas cifras es que se organizó el evento, comentó la Subdirectora de Desarrollo Académico, Mtra. Carolina Rebollo Aguilar, quien también habló sobre las problemáticas de anorexia y bulimia.

Las conferencias magistrales fueron: “Obesidad, un problema de salud pública”, dictada por la MNC María del Carmen Salazar Castro; “Despertar a una alimentación más consciente”, por la M.A. Ana Samantha Mendoza Kong, así como “¿Qué está pasando con la anorexia y la bulimia?”, por el Dr. Javier García Rizzo.

En la feria de estands participaron diversas instituciones públicas y privadas, tales como: IMSS, Secretaría de Salud, UTEQ, UVM e IGES. Se impartieron talleres sobre cosmética natural, el plato del bien comer, entre otros temas. Además de la clase de zumba, dirigida por el profesor José Juan López Palacios.