Jornada Alemania en Querétaro



La UTEQ representó a Instituciones de Educación Superior del estado durante la firma del Acuerdo para la Cooperación de la triple hélice (Academia, Industria y Gobierno), que se llevó a cabo en el Centro de Congresos, con el Secretario de Educación, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez en representación del Gobernador del Estado, Francisco Dominguez Servién.

Dicho acuerdo da seguimiento a los asuntos planteados durante la Hannover Messe 2018 entre Alemania y el estado de Querétaro; con él se permitirá la realización de diversos proyectos de beneficio mutuo, como la obtención de becas para realizar estancias de formación dual.

El Rector de la UTEQ, C.P. Apolinar Villegas Arcos, dio la bienvenida a los participantes de este encuentro, donde se congregaron académicos, cámaras empresariales, clústeres industriales y representantes del gobierno.

Señaló que el objetivo de esta Jornada de Alemania en Querétaro, es concretar aspectos de cooperación con las organizaciones con las que se hizo contacto en Hannover Messe 2018, siendo el principal mercado para las tecnologías de punta, materiales de avanzada e ideas innovadoras, pero sobre todo es un espacio que permite la interacción entre la industria y las entidades.

El Secretario de Educación, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, indicó que esta jornada nos permite formalizar acuerdos alcanzados en rubros fundamentales, el primero, el intercambio educativo en educación dual, que se traduce en certeza profesional, fortaleciendo nuestro modelo de crecimiento que hemos denominado la triple hélice… como segundo la estrategia de intercambio comercial y como tercero la cooperación política.

En el evento se contó con la presencia del Encargado Oficial del Proyecto “Alianza para la Innovación Alemania – México / Alianza del Pacífico Confederación de la Industria Alemana BDI/IFG”, Ing. Joachim Elsäesser; el Representante en México de Seniors Experten Service, Ing. Gerhard Löecken; el Director de la Oficina de la Región Bajío de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA), Tomas Meller; así como del Gerente de Asuntos Gubernamentales de SIEMENS, Enrique Koenigue.

Además, asistieron: el Secretario de la Juventud, Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros; la Presidenta de COPARMEX Querétaro, Lic. Lorena Jiménez Salcedo; el Presidente de la CANACINTRA Querétaro, Lic. Carlos Habacuc Ruiz Uvalle; el Presidente del Consejo Directivo de la CANACO Querétaro, Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz; así como los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Previo a ello, la comitiva alemana visitó las instalaciones de la UTEQ, específicamente el Centro de Innovación y Creatividad 4.0 en donde realizaron un recorrido por cada una de las áreas que integran este edificio. Así mismo, recibieron una explicación de su funcionamiento y de las empresas que lo componen por parte del Subdirector de Servicios para la Industria 4.0, M. en P.P.C. Bernardo Carranza Vázquez.
logos