UTEQ, sede de la Tercera Sesión Plenaria de la COEPES



La UTEQ recibió a representantes de universidades, clústeres industriales y centros de investigación, para llevar a cabo la Tercera Sesión Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en el marco de la Jornada Alemania en Querétaro.

“En esta sesión tendremos la oportunidad de consolidar lazos muy estrechos con Alemania, tenemos a dos de sus representantes que presentan intereses muy importantes de nuestro país amigo en México y fundamentalmente para Querétaro”, dijo el Secretario de Educación, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, quien encabezó la asamblea.

Dijo que esta reunión es un seguimiento de la misión a la que acudieron funcionarios del gobierno estatal durante la Hannover Messe 2018, de la cual hay un programa concreto de trabajo para desarrollar en Querétaro.

El Director de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, hizo una presentación sobre los proyectos de cooperación entre la asociación y universidades alemanas, específicamente con San Luis Potosí y Aguascalientes.

Más adelante, el Encargado del proyecto de la Confederación de la Industria Alemana (BDI/IFG): "Asociación para la Innovación Alemania México/Alianza del Pacífico”, Ing. Joachim Elsässer, habló de la cooperación entre la industria y la academia como motor de la innovación y factor clave para el desarrollo económico sustentable de Querétaro y la región Bajío.

Señaló el caso de éxito del modelo Steinbeis de transferencia de tecnología para la PyME, vinculado al modelo de Formación Dual Universitaria de Baden-Wüttemberg. Dijo, por ejemplo, que siguiendo este esquema la tasa de desempleo juvenil en Alemania es muy baja (7.2%).

Apuntó la importancia de que exista interconectividad en clústeres, como factor clave para el desarrollo de la mediana empresa de tecnología. “Necesitamos un ecosistema donde la universidad y la industria se junten y busquen soluciones”, agregó.

Gerhard Löcken habló sobre la oficina de Coordinación operativa de Senior Experten Service (SES), que se ubica en la UTEQ. Este organismo alemán es un facilitador de expertos (técnicos, especialistas y profesionistas altamente calificados en todos los ramos y actividades de la economía).

Expuso que la UTEQ y el SES tendrán una doble función: la universidad refuerza su oferta educativa y apoya a las instituciones de COEPES, a la vez que actúa como agente de desarrollo para el estado.
logos