Buscan implementar formación dual en tecnológicas y politécnicas queretanas

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) a las seis instituciones educativas queretanas que pertenecen a dicho organismo, con el fin de llevar a cabo su implementación.

Comentó que este tipo de enseñanza fortalece la vocación de las universidades, ya que desde el inicio de su formación los alumnos ponen en práctica (dentro del sector productivo) los conocimientos adquiridos en su casa de estudios.

Especificó que se ha retomado la experiencia que ya tienen algunas instituciones en este esquema - como la UTEQ – y que se enriquece con la propuesta de metodología que se está trabajando a nivel nacional.

A nivel nacional se ha hecho la invitación para que las 117 universidades tecnológicas y las 62 politécnicas se puedan sumar, con el fin de llegar a los más de 300 mil estudiantes que hay de este subsistema en el país.

La formación dual se ha trabajado por años en la educación media superior mexicano; sin embargo, la iniciativa de implementarla en este nivel surge desde la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, que firmaron acuerdo el pasado 12 de junio.

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro y contó con la presencia de rectores y representantes de: UTEQ, UNAQ, UTSJR, UTC, UPQ y UPSRJ.