Clausura Rector Primer Diplomado Internacional en Gestión de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior

A fin de construir al Programa Marco de Acción hacia la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior para el Estado de Querétaro, 17 instituciones en el estado, participaron en el Primer Diplomado Internacional de Sustentabilidad, el cual fue clausurado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, M en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

El titular de esta casa de estudios reconoció la importancia de promocionar, difundir y educar en este tema, ya que aseguró que no se ha hecho lo suficiente por la “Casa Común”, por lo que desde las universidades como un gran corazón se deben compartir iniciativas e ideas para impulsar este tema.

Además, destacó que por orden del Secretario de Educación se espera establecer una red entre las instituciones para desarrollar este tema, y que los rectores firmen una carta compromiso de trabajo para que se establezca una agenda estatal sobre sustentabilidad.

Arredondo Velázquez también reconoció a los 22 participantes de las diferentes instituciones, así como al Mtro. Leonel Heath Moncada (UPSRJ), la Mtra. Martha Zita Lagos, la Mtra. Norma Elena Rebolledo Gloria y la Dra. Edna Figueroa García (UTEQ) coordinadores del evento, quienes explicaron que el propósito fue fortalecer la Política Pública de Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior del Estado de Querétaro, mediante el análisis y fortalecimiento de los planes de las instituciones participantes.

Con una duración de 120 horas, se trabajaron 20 sesiones teórico – prácticas presenciales distribuidas en dos días con un total de 90 horas y 30, horas de lectura y trabajo por equipo. El diplomado se llevó a cabo en cinco sedes: la UAQ, la Universidad Cuautémoc, la Universidad Anáhuac, la UTEQ y la Universidad de Arkánsas.

El diplomado estuvo constituido por cinco módulos con los siguientes contenidos: Módulo 1: Programa marco de acción hacia la sustentabilidad en IES, Módulo 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?, Módulo 3: Buenas prácticas de sustentabilidad en IES, Módulo 4: Modelo de sustentabilidad en instituciones de educación superior y Módulo 5: Planes de acción institucionales hacia la sustentabilidad.