Realizan Taller de Planeación: Prospectiva para la construcción del Mapa de Ruta IQ 4.0



El Secretario Ejecutivo del Comité Técnico Metodológico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó el Taller de Planeación: Prospectiva para la Construcción del Mapa de Ruta IQ 4.0, que se llevó acabo en el Centro de Innovación y Creatividad de la UTEQ.

En esta reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Educación, Sedesu, del Clúster de Plásticos, Clúster Aeroespacial, Clúster TICs, Clúster Automotriz, Clúster Logística, entre otros, se realizó la presentación de hallazgos de inventario de Capacidades Querétaro, el Lienzo de Ecosistema de Innovación, la propuesta inicial del Mapa de Ruta: Visión de futuro, Hitos y proyectos estratégicos, el FODA i4.0 Querétaro y Corredor Central, así como el Plan de Acción Inicial.

El anfitrión de esta presentación, Arredondo Velázquez, explicó que el objetivo es establecer un Mapa de Ruta IQ 4.0 e impulsar el ecosistema de Innovación para la Industria 4.0 en el estado de Querétaro, siendo los integrantes de COEPES (82 instituciones de educación superior, públicas y privadas) aliados para que la formación de los estudiantes camine de la mano de este sector.

“Hay una tendencia mundial para la cual debemos estar preparados y es: la industria 4.0 y ahora hablamos de cuádruple hélice, de ciudadanía 4.0 y educación 4.0, elementos que deben estar sincronizados para enfrentar lo realidad del mundo”, refirió el Secretario Ejecutivo de la COEPES.

Especialistas en el tema Manuel Sandoval Ríos y Bernardo Von Raesfeld Porras, guiaron a los asistentes sobre la construcción del mapa de ruta IQ 4.0, explicaron que un mapa de ruta es un modelo de construcción colaborativa de futuros, “a este tema se ha subido una gran cantidad de instituciones de ahí que sea de gran interés de que un estado como Querétaro sea el que guíe algunos de los esfuerzos de este mapa”.

Puntualizaron en que uno de los retos será crear un Living Lab de industria 4.0 a nivel ecosistema de innovación, que se ubique en Querétaro y atienda a las regiones circundantes, así como crear un corredor de industria 4. 0 en la zona centro del país “en lo que la Fundación Metrópoli le llama, el Diamante de México”.

En el taller también participaron miembros de reconocidas empresas como Zafrán, así como la Universidad Anáhuac, Universidad Mondragón, Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Asociación de Mypimes Industriales de Querétaro (AMIQRO).
logos