Inauguran Laboratorio de Software Embebido

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la inauguración del Laboratorio de Software Embebido, localizado en el Centro de Innovación y Creatividad 4.0 de la UTEQ, además de la entrega de documentos que acreditan la capacitación a través del diplomado en el mismo tema, instrucción que se llevó a cabo en esta casa de estudios.

Del Prete Tercero indicó que fue con un recurso de 5 millones de pesos que se desarrolló este diplomado y la instalación del laboratorio. “Surge por una necesidad de la empresa, por un proyecto que un grupo de ejecutivos nos presentan, en el cual plantean la necesidad de generar una masa crítica de ingenieros para poder desarrollar el software embebido”.

Compartió que la razón de hacer estos trabajos es que la ola de la Industria 4.0 está creciendo y actualmente en Querétaro y el país se está dando con grandes oportunidades para las diferentes ramas que concentra, como el caso del desarrollo de sistemas embebidos que requiere talento y conocimiento con valor agregado.

“De acuerdo a un cálculo que se hizo al inicio de este proyecto, son cerca de 520 ingenieros que actualmente tienen la especialidad o conocen de software embebido y la intención es que en 4 años podamos aumentar en casi 300 más, llegar a 800 o poco más”, puntualizó.

El Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, comentó que la universidad se ha dado una vocación de Centro de Innovación en Industria 4.0, con respecto al tema de la triple hélice. "Empezaron a surgir aliados para formar algo que denominamos Ecosistema y algunos de ellos fueron justamente estas empresas con el tema de Software Embebido, con quienes quisimos promover una estrategia local para las necesidades en el sector".

Dijo que este proyecto ha rendido frutos en abundancia, los cuales espera que se extiendan a la región, para que los estados involucrados se vean como un área de vanguardia a nivel nacional en Industria 4.0.

El Gerente de Investigación y Desarrollo de MABE, Ing. Paulo César Hernández Pérez, expuso que se espera que esta iniciativa escale a nivel internacional a través del trabajo con universidades de Inglaterra o Alemania, además de que más adelante se instaure el Centro de Diseño y Manufactura Electrónica.