UTEQ fue sede del arranque de Desafío emprendedor 2019

La Secretaría de la Juventud del estado dio inicio a los trabajos del “Desafío Emprendedor 2019” en la Universidad Tecnológica de Querétaro, desarrollado con el objetivo de que los jóvenes se apropien de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, generando ideas de negocio para resolver las principales problemáticas que les aquejan.

Se trata de una convocatoria que pone a disposición una plataforma para subir ideas, la cual dará acompañamiento con el fin de pulirlas y convertirlas en proyectos a través de un proceso de cocreación; los mejores pasarán a un Bootcamp, en donde tendrán la colaboración de mentores, los 15 finalistas irán a una ceremonia de Pitch para defender sus trabajos y competir por capital semilla.

“Cuando se da un cambio de época en el mundo, más que desafíos hay inmensas oportunidades. Ustedes están viviendo la plenitud del cambio de época en su juventud. Necesitamos que sueñen mucho, hay que soñar muy en alto (…) fundamentalmente, necesitamos que sus sueños y sus acciones nos permitan cambiar este mundo a través del Emprendedurismo social”, compartió el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

El Secretario de la Juventud, Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, explicó que la agenda 2030 se conforma por objetivos o recomendaciones para los gobiernos y las personas que toman decisiones, con el fin de hacer la política pública más sostenible y sustentable, siendo el punto número 17 el que habla de las alianzas estratégicas tanto de la iniciativa privada, como de instituciones, del gobierno y de los jóvenes.

“Sepan que esta generación ha ido empujando ideas, ha ido empujando a otras personas para hablar de emprendimiento social, de innovación social, de emprendimiento ambiental o una incubadora social. Y este tema social es sumamente importante para nosotros”, refirió.

Durante este evento, tuvieron lugar la conferencia magistral “Emprendimiento social, negocios que cambian al mundo”, además de “Problemática e ideatón” y “Modelos de impacto”, actividades desarrolladas ante estudiantes y emprendedores de la UTEQ.

Se contó con la presencia del Director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Lic. Fernando Guerrero Mendoza; el Director General de Socialab México, Lic. Juan del Cerro López; la Directora de Apoyo a Pymes de la SEDESU, Mtra. Deborah Alcocer Delano; el Director del Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués, Lic. Iván Maya; la Presidenta de Jóvenes COPARMEX, Lic. Erika Kuri; la Presidenta de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de AMIQRO, Lic. Miriam Torres Bello; la Presidenta de Jóvenes CANACINTRA, Lic. Natalia Sahagún, entre otras autoridades.