Nuevas empresas concluyeron proceso de incubación en la UTEQ

La Universidad Tecnológica de Querétaro entregó constancias de graduación a más de 30 emprendedores de nuevos negocios que concluyeron su proceso de incubación en la UTEQ durante el año 2019, se trata de las generaciones 38, 39, 40 y 41.

Entre ellas, se encuentran el Programa en Convenio con el Municipio de Querétaro “Emprende en Familia”, a través del cual la Administración capitalina otorgó 20 becas para el pago del 80 por ciento de inscripción, graduándose en esta primera etapa 16 emprendedores.

Mediante su incubación, las empresas de nueva creación recibieron consultorías en temas como jurídico-legal, fiscal, mercadotecnia, administración, calidad, desarrollo humano y finanzas. De esta forma, se fortaleció a las MyPimes del estado de Querétaro.

El Secretario de la Juventud del Estado de Querétaro, Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, explicó que desde la administración estatal se ha impulsado el Proyecto Núcleo, con el cual se pretende cambiar la oficina tradicional de una dependencia pública y convertirla en un espacio abierto, donde el gobierno, los emprendedores y la academia puedan convivir en el mismo espacio.

“Lo que queremos es que sus ideas, su motivaciones y lo que los inspire pueda estar ahí porque sabemos que ustedes saben que pueden cambiar el mundo, porque nosotros solamente creemos en ustedes, porque sabemos que el camino a la prosperidad y al bienestar común es el camino del emprendimiento. Hoy lo que queremos hacer es crear muchos más emprendedores”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, añadió que para este proceso de incubación se tuvo acompañamiento muy importante por parte del Municipio de Querétaro, para dar seguimiento a los emprendedores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Lic. Genaro Montes Díaz, explicó que a través de este proceso de incubación, los emprendedores han adquirido conocimientos que les permitirán “mejorar su planeación, la parte de los costos, la parte de la administración, cómo van a promover, gestionar, apoyar, pero sobre todo fortalecer este capital humano para seguir generando esos empleos”.

Expuso que se debe presumir ser una empresa familiar, pues muchas de ellas son ahora exitosas nacional e internacionalmente, porque tuvieron la visión que hoy los emprendedores graduados tienen, ese mismo esfuerzo que ponen para salir adelante.

La Presidenta de la AMIQRO y madrina de esta generación, Lic. Beatriz Hernández Rojas, celebró que “nuevos empresarios entren a la cadena productiva, entran a la actividad económica, que es lo que sostiene este país. Ustedes van a sumar a este gran porcentaje de empleos que se están creando y vienen 7 de cada 10 empleos de empresas como las de ustedes: micro y pequeñas”.

Se contó con la presencia del Director de Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Lic. Fernando Guerrero Mendoza; la Presidenta de Jóvenes CANACINTRA, Lic. Natalia Sahagún; el Secretario de Vinculación de la UTEQ, Lic. Luis Gerardo González López; la Subdirectora de Vinculación Empresarial de la UTEQ, Mtra. Perla Mercado Rodríguez, entre otras autoridades.