Robustecerán capacidad tecnológica de la UTEQ

En el marco de la implementación de la tecnología SDWAN de la firma FatPipe Networks en la Universidad Tecnológica de Querétaro– que proporcionará soluciones a posibles fallas de la red para mantener la continuidad de internet – y de una alianza académica, el Presidente y CEO de dicha firma, Ragula Bhaskar, acudió a esta casa de estudios.

“Este proyecto que traemos es muy emblemático y muy significativo para la Universidad Tecnológica de Querétaro, para el gobierno del estado (que está invirtiendo recurso para que así sea), es un proyecto piloto para una universidad que se pudiera ampliar para las demás universidades”, explicó el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

Se trata de una oportunidad que beneficiará, entre otros aspectos, a la educación a distancia, pues actualmente la UTEQ está buscando impulsar el aprendizaje y entrenamiento de tecnologías como los gemelos digitales, corrientes que requieren mucha capacidad de cómputo, por lo que está trabajando para contar con terminales ligeras que permitan hacer el procesamiento en servidores y en la nube.

Así, la Universidad Tecnológica de Querétaro podrá convertirse en organismo certificador e impartidor de cursos a distancia con la posibilidad de tener una nube privada, una característica más de la Industria 4.0, era a la que esta casa de estudios está transitando.

“Nosotros de primera instancia vamos a entrar como universidad. Estaríamos a punto de adquirir esta nube privada, de buscar estos equipos que nos ayudarían mucho a empezar a certificar con software múltiple de SIEMENS, de CISCO y poder empezar a migrar con una visión muy vanguardista”, explicó el Rector.

El Director de Soluciones Convergentes de EXCECOM, Rubén Navarrete, también presentó este proyecto a representantes de la Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y Universidad Tecnológica de Corregidora.

Durante dicha reunión, el Director de Tecnologías de la Información de la UTEQ, Mtro. Armando Galo Vega Adame, explicó que “a través de este convenio va a ser posible que ustedes, como universidades hermanas, puedan tener acceso a esta tecnología de una forma mucho más accesible, más económica y no solo eso, esta tecnología también va a ser posible que pueda llegar a nuestros alumnos a través de un programa académico que vamos a estar creando”.

Durante esta visita, Ragula Bhaskar dictó una conferencia a estudiantes de la División de Tecnologías de Automatización e Información y realizó un recorrido por diferentes áreas de la UTEQ, como: el Site General, el Centro de Innovación y Creatividad 4.0, el Centro de Formación Nacional Peugeot, el Centro de Graduados Ericsson, entre otros.