Buscaron concientizar sobre el consumo de alcohol en las mujeres



En el marco de la 25 semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos “Alcoholismo en la mujer. Una verdad oculta”, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) brindó información referente a este tema a estudiantes de la UTEQ, debido a que, según Alcohólicos Anónimos, esta sustancia está relacionada con más de tres millones de muertes a nivel mundial.



A través de la conferencia “El alcohol y la mujer”, impartida por personal del CECA, se buscó que los jóvenes concientizaran acerca de las implicaciones de este consumo entre la población juvenil, específicamente entre el sexo femenino. Dicha plática se imparte del 29 al 31 de enero en la explanada de Vinculación; así la Subdirección de Desarrollo Académico busca impactar a mil alumnos de todas las carreras.



La Psicóloga especialista en adicciones del CECA, Lic. Eloísa Gómez Martínez, dijo que “la edad en la que las jóvenes están empezando a consumir es a los 12 años pero de los 12 a los 17 estamos viendo que hay un mayor consumo de alcohol, incluso llega a ser casi igual que en los hombres; esto anteriormente no se daba y por eso estamos muy enfocados en la prevención”.



Compartió que hace más daño a las mujeres que a los hombres debido a que el metabolismo en el sexo femenino es más lento. Además de que se han visto casos en los que a los 17 años ya tienen una dependencia severa e incluso enfermedades relacionadas a esta adicción.



“Se está encontrando que hay un vínculo entre la depresión y el consumo de alcohol en mujeres. (…) Y esto está haciendo que muchas mujeres vayan al consumo de la sustancia porque creen que así se pueden sentir un poco mejor y que sus síntomas bajan, sin embargo es una creencia social y cultural”.



Por su parte, la Coordinadora de prevención de adicciones del CECA, Lic. Gabriela Jiménez Botello, señaló en entrevista que esta actividad se está desarrollando a nivel estado, abarcando los 18 municipios de Querétaro.



La 25 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos “Alcoholismo en la mujer. Una verdad oculta” se desarrolló del 27 de enero al 2 de febrero, con el fin de informar y concientizar a las mujeres acerca del alcoholismo, sus síntomas y consecuencias, así como difundir la alternativa de recuperación que ofrece Alcohólicos Anónimos.

logos