UTEQ compartió experiencia referente a posgrado y modelo dual

Ante una comitiva de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, directivos de la UTEQ compartieron la experiencia de trabajo de esta casa de estudios respecto al programa educativo de la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente y de la implementación del modelo de formación dual.

Las autoridades de la universidad hidalguense acudieron a esta institución con el fin de saber el proceso y la ejecución que ha tenido la UTEQ en el marco de la Industria 4.0; además para conocer instalaciones, por lo que realizaron un recorrido que incluyó el Centro de Innovación y Creatividad (CIC), laboratorios y talleres.

El Secretario Académico de la UTEQ, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que para el edificio PIDET (Posgrado, Investigación y Emprendimiento Tecnológico) “la intención es que pueda ser el espacio donde se desarrollen los posgrados (…) estamos tratando de integrar todos estos elementos para que este edificio tenga una función muy específica y complementaria al CIC pero todo orientado a la Industria 4. 0”.

El Director de la División de Tecnologías de Automatización e Información, Mtro. Gonzalo Lugo Pérez, y la profesora de la División Industrial, Dra. Carmen B. Ynzunza Cortés, presentaron el programa de posgrado. Además, la Mtra. Erika Arenas Bernal expuso sobre el programa de Formación Dual que la UTEQ ofrece a sus estudiantes.

Se contó con la presencia del Director de la División Industrial, Mtro. Víctor Hugo Lara Pelayo; del Encargado de la División Económico-Administrativa, Dr. José Antonio Cabello Gill, así como del Subdirector de Laboratorios, Ing. Luis Montes.

Por parte de la UT Tula Tepeji acudieron: Secretaria de Vinculación, Mtra. Amalia Santillán Arias; la Directora del Programa Educativo de Contaduría, Mtra. Araceli Hernández Chávez; la Directora del Programa Educativo de Química Ambiental, Mtra. Sandra López Acosta; la Directora del Programa Educativo de Mecatrónica, Mtra. Teresa Yadira Frías Martínez; el Director del Programa Educativo de Mantenimiento Industrial, Mtro. Guillermo Nava Trejo; la Directora del Programa Educativo de Procesos Industriales, Ing. Thelma T. Altamirano Cardoso; la Directora de Investigación y Servicios Tecnológicos, Mtra. Lucina de León Rodríguez; la Jefa del Departamento de Movilidad Estudiantil, Lic. Fernanda Ávila Hernández.