Inspirar a jóvenes, premisa de estudiante de la UTEQ

Desde su formación en la educación media superior, la estudiante del primer cuatrimestre de Desarrollo de Negocios en la UTEQ, Mónica Morán Padilla, se ha involucrado en la participación social para la mejora de las condiciones de su comunidad. A partir de ahí, siguió un camino de aportaciones a través de las cuales desea dejar huella e “inspirar a que sigamos luchando, que evaluemos las políticas públicas que tiene gobierno, que nos involucremos en cada problemática desde forma micro”.

La alumna ganó el Premio Nacional de la Juventud el 21 de octubre de 2019, el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a las juventudes por su trayectoria. Dicho reconocimiento fue obtenido gracias a un emprendimiento social que inició con 2 compañeras de preparatoria en 2017 como parte de la materia de Ventas.

“Soy cofundadora de QHuevos. Tenemos una red de familias productoras de huevo natural en la comunidad de Santa María de los Baños, una comunidad de las más vulnerables del Municipio de El Marqués. Esas familias no tenían ingreso, ya que el gobierno da un apoyo pero no les da seguimiento, entramos nosotros, capacitamos a las familias, les damos empoderamiento a las mujeres”, explica.

Luego de ello, las estudiantes lograron alianzas internacionales mediante las cuales ellas son capacitadas para un mejor cuidado del alimento; además, de que las familias también reciben instrucción para lograr mayor empoderamiento e ingreso económico. Actualmente la empresa distribuye en diferentes puntos del estado.

También ganó el Premio Estatal de la Juventud en noviembre de 2018 y para septiembre de 2019 obtuvo este reconocimiento a nivel municipal. “Además de eso, tengo otras actividades: soy consejera ciudadana del Estado de Querétaro (evalúo políticas públicas en materia de juventud) y pertenezco a la Organización Mundial de la Prosperidad (donde próximamente estoy para asistir a un Encuentro con la ONU México y la Organización Mundial de la Prosperidad).

Aunado a lo anterior, Mónica Morán Padilla es embajadora 2030 y creadora del primer Capítulo de Mujeres Líderes en el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), red internacional que promueve que las mujeres se involucren en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Me mueve mucho que las mujeres se involucren y salgan de su zona de confort, que no se queden ahí, que vean que hay más opciones y otra cosa que me mueve es cambiarle la vida por lo menos a una familia y eso es prácticamente por lo que hago esto. (…) En un futuro me visualizo con mi propia empresa creando una red de mujeres sobre todo una granja comunitaria, terminando la carrera y con más triunfos que estos”.