Vinculan a exbecarios mexicanos en Japón con expertos japoneses



La Universidad Tecnológica de Querétaro fue sede de la reunión entre voluntarios especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con miembros de la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA), efectuada con el fin de generar iniciativas de beneficio común a través de proyectos, conferencias, intercambio de experiencias de conocimiento y culturales.



El Presidente de la ASEMEJA y Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz, comentó que en esta reunión se buscan dos objetivos: el primero es congregar a los exbecarios que acudieron a Japón, aprendieron y regresaron a México.



“Y el otro es mostrarles que en Querétaro estamos convencidos de la cooperación Universidad-Industria-Gobierno. Y tener voluntarios aquí es algo muy bueno, nos gustaría tener todas esas prácticas de Japón en México pero no es fácil (…) entonces que ustedes estén aquí es muy importante. Creemos que podemos ayudarlos en algunos proyectos y viceversa”, dijo.



Una de las cosas que el Rector de la UTEQ y el Secretario de Educación del estado han pedido es que se fortalezcan cada vez más los lazos con el país asiático, continuó. “JICA es uno de los principales instrumentos de Japón para tener una muy cercana e importante relación para promover muchas maneras de tener cooperación entre México y Japón”.



Fue en el edificio de Posgrado de la UTEQ que se llevó a cabo esta vinculación, donde el Coordinador del Programa de Voluntarios de JICA-México, Lic. Toshiaki Kojima, explicó que se trata de expertos jubilados de empresas japonesas, por lo que deseó que su experiencia y conocimientos sean aprovechados.
logos