Llaman a lograr la transformación digital

La UTEQ es sede del Seminario de Transformación Digital iQ4.0, evento coordinado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Querétaro, en el cual se imparten ponencias relativas a la innovación y la Industria 4.0, así como avances y proyectos en el estado y el país relativos a la Cuarta Revolución Industrial.

“Nos enfrentamos a desafíos nuevos (…) los seres humanos somos muy afortunados porque nos está tocando a nosotros este cambio de época, lo cual significa que nos deposita la historia esa confianza pero que evidentemente hay que afrontarla con mucha responsabilidad. Nosotros somos depositarios de conocer Revolución 3.0 y ahora estar migrando a la Revolución 4.0”, comentó el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

Compartió que en Querétaro se ha formado una gran alianza que ha arrojado grandes resultados y que, incluso, el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó este ejercicio a nivel regional logrando conformar una vinculación entre cinco estados de la República, para lograr la transformación digital.

“Consideramos que están todas las condiciones hechas para que se genere un ecosistema virtuoso en donde participe gobierno, academia, empresas. Entonces hemos ido caminando, hay una estrategia regional en donde se han identificado una serie de proyectos”, subrayó el Rector Arredondo.

Querétaro, añadió, en los últimos 15 años ha ido en ascenso y debe continuar con esa dinámica. “Nos han heredado un ecosistema virtuoso, hay que seguirlo impulsando para ser ejemplo a nivel nacional e internacional”.

El Director General de CANACINTRA-Querétaro, Gabriel Figueroa, mencionó que el estado sigue estando en la punta y vanguardia del país en cuestiones económicas, tecnológicas y de desarrollo. “Si hoy aquí en Querétaro somos también pioneros en esta situación es por conservar ese lugar privilegiado que tenemos en todos estos aspectos”.

Los ponentes de este seminario son: Miguel Ángel Pírez Gómez, Presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CANACINTRA-Querétaro, con el tema: “Hub de Innovación”; Manuel Sandoval Ríos, CEO Knoware-ProMx, “Mapa de Ruta de Industria 4.0 en México y Ecosistema de Innovación iQ4.0”; David C. Romero Díaz, Profesor Investigador en Manufactura Avanzada e Inteligente, Tec de Monterrey Ciudad de México y Representante en México de Intelligent Manufacturing Systems (IMS), “ Taller de Modelos de Negocio y Tecnologías para Industria 4.0”; Alejandro Canela, Vicepresidente y Gerente General de Siemens AG de México y América Central, “Los Gemelos Digitales en la Industria 4.0”; Rina Fainstein, CEO de Nogaplus, “Taller de Innovación, el modelo del mindset israelí”; Germán Bonilla, KIT Hub, SC, “Avances en la implementación de industria 4.0 en México: resultados de proyectos”.

El evento se desarrolla en el edificio PIDET de la UTEQ y contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas, entre académicos, empresarios y representantes de diversas organizaciones.