Implementan proyecto de actividad física entre alumnos

Con la intención de mejorar el estilo de vida y desarraigar el sedentarismo (que acarrea problemas de salud, como la obesidad y afecciones cardiacas), la Universidad Tecnológica de Querétaro, a través de profesores de deportes adscritos a la Dirección de Extensión Universitaria, implementa clases de actividad física entre alumnos, como parte de las materias Formación Sociocultural así como Expresión Oral y Escrita.

“Es algo que nos debe acompañar en toda la vida (…) esto es independiente de cualquier disciplina deportiva”, explicó el entrenador de Básquetbol y líder de este proyecto, Prof. José Juan Díaz Hernández, quien también precisó que las clases son semanalmente y se dividen en dos partes: teoría y práctica.

El proyecto inició como piloto con 12 grupos durante septiembre-diciembre de 2019, en el cual “primero calculamos el Índice de Masa Corporal, después fue la prueba de Ruffier-Dickson (cómo está el sistema cardiovascular), luego medimos capacidades físicas (velocidad, resistencia, potencia). A eso se le dedicó este cuatrimestre, pero consistió en dos partes. La siguiente era la actividad física, siempre los activábamos”, dijo.

Enero-abril de 2020 fue el primer cuatrimestre de implementación con 14 grupos de la División Económico-Administrativa y 3 de la Industrial; actualmente se está iniciando el segundo periodo de ejecución (mayo-agosto) y el número de alumnos impactados es de aproximadamente 600, ya que son atendidos 19 grupos (7 de quinto, 9 de tercero y 3 de segundo), todos estudiantes de la DEA.

Actualmente, participa también el entrenador Raúl Silvestre Ramírez Rojas; ambos entrenadores insisten a los alumnos en que vayan dosificando su ritmo, que cada uno se conoce y se va observando, por ello fueron las pruebas al principio (para que no haya ningún problema). Además, tratan de hacer conciencia sobre qué debe hacerse en caso de que exista sobrepeso u obesidad.

Cada profesor atiende a 2 grupos diariamente; en estos momentos de cuarentena, las sesiones son impartidas en vivo mediante la plataforma Meet de Google. “Sus asistencias, su entrega de tareas (para ver la comprensión de lo teórico) van sumándoles puntos para pasarles la calificación a cualquiera de estas dos materias y que lo tomen en cuenta para su resultado parcial o final, ya sea el caso”, añadió el entrenador.

Son dos los programas que llevan: Activación Física I, que se imparte a la mayoría de los grupos, y Activación Física II. En este cuatrimestre, por ejemplo, como parte de la teoría se ven temas de nutrición.

El proyecto es lanzado y apoyado por la Secretaría de Vinculación, a través de su Dirección de Extensión Universitaria; la meta es impactar a toda la comunidad estudiantil y laboral, por lo que hacen un llamado a los interesados en participar para que se pongan en contacto con los responsables de este programa(juan.diaz@uteq.edu.mx), a fin de impartir clases abiertas.

Cabe señalar que, para las mediciones del IMC, tuvieron apoyo del Departamento de Servicio Médico “y si identificábamos que era un problema que ya afectaba a su salud entonces lo canalizábamos a la Dra. Alicia Castillo”, refirió el prof. Díaz Hernández.