Presentan Mosaico Geoestratégico en el contexto del COVID-19

A través de la cátedra Blaise Pascal, el Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común (CEDS) brindó la conferencia virtual “Mosaico Geoestratégico en el contexto del COVID-19”, dictada por el Coordinador Interino del programa de Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional y Jefe Interino de la Subsección de Investigaciones Estratégicas en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales de la SEDENA, Dr. Tte. Carlos Alberto Franco.

Durante su charla, el Tte. Franco presentó un análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y ecológicas en los últimos 10 años y sus perspectivas para el corto y mediano plazo ante la pandemia del COVID-19, bajo las perspectivas mundiales, regionales - en lo que respecta a América Latina – y nacionales.

El Doctor en Estudios de Guerra por la Universidad de Glasgow y Maestro en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por el CINVESTAV expresó que “la pandemia del COVID-19 ha catalizado las tendencias y acelerado cambios en diversas dimensiones, mismas que han puesto en riesgo la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

De acuerdo a este análisis, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se verán en riesgo son los que se refieren al de Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos.

Destacó que las capacidades a desarrollar para enfrentar con posibilidades de éxito las circunstancias son: la resiliencia económica, proyección a mediano y largo plazo, adopción de nuevas tecnologías, consolidación de mercados locales, ejercicio del liderazgo social, generación de mecanismos inclusivos y explotación de la diversidad.

El Director del CEDS, Dr. Alejandro Gutiérrez González, comentó que el Centro tiene como objetivo principal el estudio, investigación y propuesta, desde la perspectiva sostenible, en temas de industria y gobernanza, así como generar iniciativas que puedan convertirse en políticas públicas y condiciones propicias para el desarrollo humano y que contribuyan al bien común.

Para cerrar esta sesión virtual de la Cátedra Blaise Pascal, el Dr. Gutiérrez González solicitó a los participantes estar al tanto de las siguientes conferencias que se irán programando en subsecuentes semanas, sobre todo para aprovechar las oportunidades que brindan las plataformas tecnológicas.