Reconocen labor de Subdirectora de Vinculación Empresarial de la UTEQ

La Asociación MUJER ADMIRE reconoció a la Mtra. Perla Mercado Rodríguez, Subdirectora de Vinculación Empresarial de la UTEQ, por su labor a favor de las empresarias y emprendedoras de Querétaro y la región, trabajo que ha desempeñado en diversos ámbitos.

El galardón correspondió a la categoría Mujer Ejecutiva. “Gracias a ellas, México va a tener una transformación de líderes. (…) Es muy importante que nos volvamos agentes de cambio y ellas van a ser referentes de esto”, comentó la Arq. Laura Sepúlveda, durante su intervención.

Al recibir este reconocimiento, la Mtra. Perla Mercado se declaró fiel admiradora de las y los emprendedores, al valorar el esfuerzo que hacen día con día para que sus empresas se consoliden y crezcan, por lo que hizo un llamado para – hoy más que nunca – promover el consumo local.

“Países como Japón nos han demostrado una y otra vez que salir adelante depende de generar esa cultura por consumir lo que es hecho en casa. Ustedes, las mujeres empresarias, son una inspiración para mí, para seguir abriendo oportunidades y buscar cómo vincular a los diferentes actores en las cadenas de proveeduría, desarrollando alianzas para capacitación, redes de negocio y espacios donde se puedan compartir experiencias”, dijo.

Este reconocimiento fue entregado en el marco del 6° Foro Empresarial para la Mujer 2020, realizado de forma virtual, a fin de: fortalecer las habilidades de las ejecutivas, empresarias y emprendedoras para su consolidación integral; compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas para lograr el éxito en los negocios y el crecimiento como mujer de negocios, así como reforzar la importancia de integrar a la familia en el ámbito laboral y de negocios.

La Subdirectora de Vinculación Empresarial tiene 21 años de trayectoria al interior de la UTEQ. Ha desarrollado proyectos en coordinación con distintas instituciones, se ha desempeñado como mentora y ha sido parte de diferentes proyectos para apoyar al desarrollo de los emprendedores de la región.

Es ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de Querétaro. Cuenta con 2 maestrías: Sistemas de Información y Administración de Negocios, por UVM. Ha cursado varios diplomados con instituciones nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de profesores del posgrado en Dirección de Negocios en el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores.

En 2019 – gracias a una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) – realizó estudios sobre promoción industrial regional con enfoque en clústeres, en el país asiático; formación de la que se desprendió la creación del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO) y del cual la UTEQ forma parte.