Inició el Diplomado en Tutoría, cuarta generación

De manera virtual, inició el Diplomado en Tutoría de la UTEQ, con la participación de 22 profesores que conforman a la cuarta generación, quienes se capacitarán durante 6 meses con el objetivo de contar con conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para desarrollar acciones sustantivas de planeación, ejecución y evaluación de estrategias de la acción tutorial en la educación superior.

Este diplomado consta de 6 módulos: antropología filosófica, plan de vida ser humano y trascendencia, tutoría en educación superior, desarrollo de habilidades (se dará la alineación al estándar de competencia del CONOCER EC0477 “Tutoría en la educación media superior y superior”), teoría y dinámica de grupos, así como herramientas para la tutoría.

El Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que el proceso de tutoría es continuo y da la oportunidad de conocer a los alumnos y hacerlos visibles ante los ojos de todos y los propios.

“Conocerlos interactuando con ellos, (…) en la medida en la cual seamos cercanos sigue otra característica que tiene la tutoría: vamos a saber qué es lo que piensan, sienten y qué los motiva”, porque con ello se va a cumplir eficazmente un adecuado acompañamiento para lograr que el estudiante cumpla la finalidad por la cual ingresó a una institución educativa.

Dijo que un tutor, conociendo al alumno, es capaz de darle el andamiaje para ayudarlo en problemáticas personales, acompañarlo en su avance académico para que no exista deserción o reprobación, pero sobre todo le ayuda a descubrir vocaciones. “La educación nos va a desafiar extremadamente, pero siempre ha salido a florecer el corazón de los docentesque dan una respuesta contundente, se desafían y dan resultados”.

El Director de Extensión Universitaria, Lic. Francisco Alcocer Aranda, explicó que este diplomado es un proyecto de la universidad y “el modelo educativo en donde hay este servicio de conducir al alumno de manera directa es un esquema muy humano, dado a ayudar a las personas para que sean mejores”.

La Subdirectora de Desarrollo Académico, Mtra. Caro Rebollo Aguilar, compartió que este diplomado da la oportunidad de revalorizar la labor de tutoría. “Tenemos un diagnóstico de lo que los alumnos nos han dicho acerca de sus tutores, cómo han marcado sus vidas, cómo muchos han tratado de dejar sus estudios y que la figura fundamental para que permanezcan y que estén haciendo este cambio de vida es su tutor, en temas profesionales, personales y académicos”.

La audiencia está compuesta por 2 profesores de la División Ambiental, 5 de la Económico-Administrativa, 11 de la Industrial, 3 de la DTAI y 1 docente de la Universidad Tecnológica de Corregidora.

Durante la primera sesión, el Secretario Académico de la UTEQ, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, dictó la conferencia “La persona humana y su lugar en el universo”.