Egresado realizó estadía profesional con investigación de superconductores

Como parte de su estancia académica en la Universidad West Virginia (Estados Unidos) – donde participó en un curso y dio de alta algunas materias – el egresado de la Ingeniería en Nanotecnología de la UTEQ, Aníbal Iván Rivera González, hizo su estadía profesional trabajando en una investigación, de la cual obtuvo la tesis “Compilación de datos nanométricos de superconductores y fenómenos de superconductividad, para relaciones numéricas de hipótesis”.

Realizó investigación de hipótesis acerca de superconductores, buscando unas que pudieran ser comprobadas por medio de simulación; se enfocó en las partículas de Majorana, que tienen que ver con el modelo estándar de partículas, explicó. Este trabajo fue asesorado por la Dra. Xueyan Song, profesora de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad West Virginia, además del Q.M. José Antonio Muñoz Paredes, docente de la División Industrial de la UTEQ.

“Estuve realizando investigaciones acerca de todas las posibles hipótesis, leyendo varios papers acerca de superconductores y esa fue la que terminé concluyendo, en la que el análisis principal es medidas cuantitativas y cualitativas, precisamente de las partículas de Majorana en los superconductores”, explicó.

Los superconductores, añadió Rivera González, se pueden considerar de alta tecnología porque se utilizan actualmente para cosas de bastante nivel, no se ven en la vida cotidiana, pero tienen aplicaciones bastante interesantes.

La estancia académica se dio como parte de un programa bicultural (convenio de colaboración académica CONCYTEQ-UTEQ para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación, formación, promoción y capacitación de recursos humanos de alto nivel académico), de enero a mayo de 2020.

Respecto a esta experiencia, el egresado dijo que fue enriquecedora en los aspectos académico y personal. “Sí me ayudó bastante precisamente porque tuve que hacer muchas cosas, aprender mucho, principalmente hablar un nuevo idioma; (…) tenía que esforzarme un poco más, suplir todas mis necesidades y además que como no solemne estaba haciendo lo de allá, sino que también mi estadía y otra carrera, entonces tuve que organizarme muy bien y creo que me dio un poco de disciplina y madurez”.