Realizan primer taller de sensibilización para acreditaciones

Personal docente y administrativo, responsable de realizar y apoyar actividades de los procesos académicos, participó en el primer taller de sensibilización para acreditaciones, que se realizó como una capacitación y orientación interna que permita realizar una autoevaluación diagnóstica, que verifique el cumplimiento de indicadores y estándares establecidos en los marcos de referencia de organismos externos, a fin de lograr la acreditación de los programas educativos de la UTEQ.

Fue realizado de forma digital por la plataforma Meet, participaron más de 50 personas y estuvo impartidopor el Consultor de la UTEQ, Mtro. Raúl Noriega Ponce, quien presentó ejemplos de estándares, indicadores, preguntas de evaluación, tipos de información y evidencias, además de que especificó que este ejercicio se da para “luego trabajar de lleno con CACEI con la seguridad de que cumplimos con buenos niveles para poder logar las acreditaciones”.

Este primer taller “se enfocó principalmente al organismo CACEI porque los programas a acreditar en un plazo de tiempo mediano están orientados a este marco de referencia; sin embargo, también se atendieron dudas y se vieron de manera integral los indicadores principales que de alguna manera también evalúan otros organismos como CACECA o CONAIC”, refirió la Subdirectora de Servicios Escolares, Mtra. Marina Sánchez Olalde.

Participaron directores, jefes de unidad de coordinación académica y personal docente que trabaja en equipos para lograr este propósito, de las divisiones Ambiental, Tecnologías de Automatización e Información, Económico Administrativa e Industrial. También estuvieron las áreas de Planeación y Calidad, ya que “se estableció como indicador en el POA (Programa Operativo Anual) las acreditaciones de los programas educativos y, por consecuencia, el seguimiento a los trabajos de cada una”, dijo.

La Mtra. Sánchez Olalde explicó que más tarde se buscará la capacitación de los docentes y equipos de trabajo de las divisiones en el marco de referencia de CONAIC y después se iniciará con el segundo taller de sensibilización, dirigido a todas aquellas áreas que proveen información para cumplir con los indicadores, a fin de realizar la autoevaluación de cada rúbrica antes de solicitar la acreditación.

El Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, declaró que esta capacitación forma parte de un conjunto de acciones impulsadas desde la rectoría en vistas de mejorar notablemente. “Estoy seguro de que los resultados serán extraordinarios, de que lograremos las metas, y ahora manos a la obra”.