Publicaron estudio de consumo sustentable

Derivado de una investigación realizada en Polonia, la docente de la División Económico-Administrativa de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Dra. Edna Figueroa García, en colaboración con el Dr. Juan José García Machado y la Dra. Agniezka Jachowicz, publicó el artículo “Sustainable Consumption Behaviour in Poland Through a PLS-SEM Model” como uno de los capítulos del libro “Perspectives on Consumer Behaviour, Theoretical Aspects and Practical Applications”, del editor Wlodzimierz Sroka y la editorial Springer.

El tema es sobre los factores que determinan el comportamiento de consumo sustentable en las personas. “Este estudio lo hicimos en el marco de un Congreso de Negocios en Polonia, es el segundo de una serie de 3”, explica la también integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad en los negocios e instituciones de la región, de la UTEQ.

El primero de estos fue en 2017 en Madrid, en el marco de una investigación de doctorado que la docente realizaba en una estancia académica en España, colaborando con el Dr. Juan José García Machado y la Dra. Diana Pérez Bustamante, en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Huelva. Más tarde replicaron este estudio en Polonia con una colaboración distinta: ahora eran el Dr. García Machado y la Dra. Edna Figueroa junto con la Dra. Agniezka Jachowic.

Actualmente se encuentran en desarrollo el tercer estudio en Querétaro, en colaboración con la Mtra. Martha Zita, docente de la División Económico-Administrativa de la UTEQ y que también forma parte del mismo cuerpo académico. Al concluirlo en México, buscarán realizar un comparativo entre las tres diferentes comunidades de personas.

“Hacemos estos estudios, los 3 los estamos haciendo así, que es un sistema integrado de modelaje estadístico y utilizamos un programa muy novedoso y que está resultando ser muy atractivo para la publicación en las revistas que se llama PLS-SEM, que es un modelo estadístico que maneja mínimos cuadrados parciales a través (…) de un modelo de ecuaciones estructurales”.

La investigadora de la UTEQ narra que los resultados derivan en un modelo estadísticamente probado que permite identificar cuáles son los factores sociales, en este caso, que determinan que una persona tenga un comportamiento de consumo sustentable.

“Por eso es que va a ser muy interesante comparar los resultados de los estudios que se hacen en tres diferentes comunidades completamente distintas en cultura, en estilos de vida, en formas de trabajo, etc., que nos van a permitir identificar qué diferencias existen entre las 3 comunidades que estamos estudiando”.

Para el tercer estudio (México), se encuentran en la etapa de análisis de los datos levantados en Querétaro y esperan tener el artículo para este cuatrimestre. El comparativo se iniciaría en 2021.

La Dra. Edna Figueroa declara que el comportamiento de consumo sustentable “significa ser cuidadosos con lo que consumimos y no solamente estoy hablando de lo que compramos, sino también de los recursos que utilizamos. La sustentabilidad ya no es una opción, es una necesidad imperante como respuesta al cambio climático, a los problemas sociales y económicos que estamos viviendo en el planeta (…) porque hemos estado consumiendo de manera ilimitada en un planeta con recursos limitados”.

Así mismo, comparte que el impacto de estos trabajos en los estudiantes tiene dos vertientes: el tema en sí (que es necesario permear en todo el mundo) y el desarrollo de investigación entre los jóvenes. “Ahora que se acaba de terminar la estadía mayo-agosto, tengo dos chicos que están trabajando conmigo en la elaboración de un artículo, por primera vez que yo sepa, vamos a publicar un artículo como resultado de la estadía, estamos ya terminándolo y tenemos pensado aplicar en una revista del CONCYTEQ que se llama N´The”.

Este último artículo forma parte de los trabajos del Cuerpo Académico Sustentabilidad en los negocios e instituciones de la región, al cual también pertenecen la Mtra. Martha Zita (quien también participa en la elaboración), la Mtra. Norma Rebolledo y el Dr. Juan Manuel Vizcaíno.