Capacitaron a instituciones educativas para la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria

Con el fin de que las instituciones de educación media superior y superior elaboren y apliquen protocolos de seguridad sanitaria que permitan el regreso a las actividades administrativas presenciales, fue brindada una capacitación virtual a representantes de más de 120 casas de estudio del estado, por la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, la cual fue organizada a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

“Apelamos a la gran responsabilidad de todos ustedes, de que lo que más desean es cuidar la salud de sus directivos, de sus maestros, de sus alumnos y también desde luego de los papás y trabajadores. Esa es la prioridad (…) es un trabajo conjunto”, dijo el Secretario de Educación y presidente de la COEPES, Lic. José Alfredo Botello Montes.

Dicha instrucción se dio luego de que la Comisión estatal de Salud de las Instituciones de Educación Superior (IES) presentó, a la Dirección de Riesgos Sanitarios, el documento de lineamientos para el retorno seguro a la nueva normalidad, proyecto que servirá de base para que cada escuela realice su propio protocolo.

El Rector de la UTEQ y Coordinador Ejecutivo de la COEPES, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, refirió que la petición de la Secretaría de Educación es que las instituciones de media superior y superior caminen juntas, además, comentó que "recientemente tuvimos una reunión con riesgos sanitarios, el cual nos ofreció de manera muy gentil darnos esta capacitación hoy para que todo el mundo tengamos nuestros protocolos de actividades administrativas y no poner en riesgo absolutamente a nadie”.

En el pasado mes de julio, la Comisión de Salud de las IES presentó el proyecto de lineamientos, que se envió a las instituciones para sus aportaciones, así mismo, tuvo una reunión con la Secretaría de Salud, la cual lo revisó y sancionó; en agosto, entregó el documento durante asamblea con COEPES; en septiembre se reunió con protección civil para visto bueno y con riesgos sanitarios, compartió la Directora Jurídica de la UTEQ y miembro de la Comisión, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez, quien añadió que los protocolos tendrán que realizarse de acuerdo a las características de cada institución.

El Subdirector de Información y Manejo de Riesgos de la Dirección de Riesgos Sanitarios, Mtro. José Guillermo Tello Vasconcelos, dijo que tener este contacto es de suma importancia para orientar a las instituciones. “En la medida que el protocolo se elabore y se opere de manera gradual va a ser mucho más fácil llegar al objetivo que, como se mencionó, es mitigar o disminuir los riesgos de probabilidad de contagio”.

La Analista de Manejo de riesgos, Mtra. Gabriela Dorantes Mancebo del Castillo, puntualizó que la Comisión estatal de salud de las IES ha hecho un excelente trabajo en conjuntar la información acerca de las principales medidas de protección y prevención que se deben llevar; se trata de un documento integrado que pone mecanismos de supervisión y control que facilita el camino para la elaboración del protocolo.

“Lo que les voy a presentar tiene un sentido del porqué el documento que les están presentando, porqué nos tenemos que involucrar en desarrollar cada uno con su establecimiento este documento para crear una conciencia”.

Se contó con la presencia del Secretario Técnico de la COEPES y Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz; el Director de Educación, Lic. René Rentería; la Jefa del Departamento de Servicio Médico e integrante de la comisión estatal de salud de las IES, Dra. Alicia Castillo; la docente de la División Ambiental e integrante de la comisión estatal de salud de las IES, Mtra. María Elena Rodríguez Ugarte; el Director de Tecnologías de la Información, Mtro. Armando Galo Vega Adame.