Cuerpo Académico publica capítulos de libros y logra vinculación internacional

El Cuerpo Académico en consolidación Innovación tecnológica para el desarrollo de negocios publicó dos capítulos de libro en la Red Latinoamericana de Educación; se trata del título “Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de la División Económico Administrativa de la Universidad Tecnológica de Querétaro”, que deriva de una investigación realizada por miembros de dicha agrupación docente entre estudiantes.

Dichos artículos (que comparten título, pero no contenido) se publicaron en el texto impreso “Estudio comparativo de la autoeficacia académica de alumnos de instituciones de educación superior en México” y en el digital “Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México”. Las autoras de ambos contenidos son: Mtra. Yarene Itzel Marín Jimeno, Dra. Miriam Liliana Barajas Ruiz, Mtra. Ma. Eugenia Cervantes González, Mtra. Leticia Gómez Olmos y Mtra. Virginia Sánchez Delgado.

“Inicialmente, al asistir a la Red Latinoamericana de Administración y Negocios (…) nos informaron que se iba a crear la Red Latinoamericana de Educación y podíamos estudiar por estados y por municipios, nosotros nos anotamos para estudiar el municipio de Querétaro (…) a partir de ahí la Red Latinoamericana de Educación define la línea de investigación que se hace a nivel nacional, e incluso internacional, y todos los investigadores de los estados trabajamos en una misma temática”, relató la Mtra. Yarene Marín.

Explicó que el tema les pareció interesante porque apuntalaba a teoría educativa, lo que les podía permitir saber cómo aprendían los estudiantes de la UTEQ, cómo era su experiencia. De ahí se desarrolló un instrumento a nivel nacional, aplicaron determinadas encuestas de acuerdo con el tamaño de la muestra y contestaron alumnos de la DEA (principalmente de Innovación y Desarrollo Empresarial, así como de Logística).

“Entonces, de un trabajo de investigación, como es un instrumento bastante amplio, se generaron dos publicaciones: un capítulo impreso y uno electrónico, donde se abordaron obviamente diferentes enfoques de la investigación”.

Los textos fueron publicados en el presente año y son parte de una vasta lista de trabajos que el Cuerpo Académico ha desarrollado. Otro ejemplo es que en 2019 salió a la luz el artículo “Eficiencia de los procesos Administrativos de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica de Querétaro”, en una revista indexada de la Universidad ITFIP Colombia; las autoras son la Mtra. Yarene Marín y la Dra. Miriam Liliana Barajas Ruiz.

“Tenemos un estudio que nos avala de 5 años, en el cual estuvimos haciendo comparativos entre diversas generaciones de ingeniería de nuestros egresados y nos pudimos dar cuenta de cómo se están aplicando sus conocimientos, sus habilidades, toda la parte del ser, los valores, en las empresas y que los empresarios han estado contentos con nuestros egresados porque se dan cuenta que realmente están preparados”, compartió la Dra. Barajas.

El Cuerpo Académico colabora fuertemente con la Universidad ITFIP Colombia, específicamente con dos grupos de investigación (SICOFAS, de la escuela de Contaduría, y de Alto Valle de Magdalena, de la escuela de Administración).

“Ha sido una relación tan estrecha que actualmente se está llevando a cabo el arranque de clases virtuales compartidas, donde comparten aula tanto alumnos de UTEQ como alumnos de Colombia en algunas materias, donde se hizo un estudio de acuerdo con la maya curricular de ambas materias de los 2 países, en las que intervinieron autoridades de las escuelas (…) a fin de enriquecer conocimientos y sobre todo la parte de internacionalización del currículum”.

En este proyecto, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020, un total de 376 estudiantes (166 mexicanos y 210 colombianos) comparten aula virtual para cursar 6 diversas asignaturas; por parte de la UTEQ participan las licenciaturas en: Gestión del Capital Humano, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Diseño y Gestión de Redes Logísticas; mientras que de ITFIP es la Licenciatura en Administración.

Además, las docentes Mtra. Yarene Marín y la Dra. Miriam Barajas formarán parte de los comités editoriales de las revistas de ITFIP, colaborando con la Vicerrectora académica de dicha institución, Dra. Isabel Ortiz, y las investigadoras Mtra. Elizabeth Palma Cardoso y Mtra. Stella Caydedo Riaño.

Entre otros resultados, esta agrupación tiene 48 productos académicos, 60 productos de investigación conjunta registrados en PRODEP, 7 participaciones con otros grupos y cuerpos académicos de otras instituciones también registrados en la misma plataforma (aunque a lo largo de su trayectoria son aproximadamente 50).

El Cuerpo Académico ha colaborado con 44 universidades (la mayoría tecnológicas) en temas de emprendimiento y negocios; ha tenido participación en talleres, coloquios, congresos y ponencias nacionales e internacionales; tiene una relación estrecha con la comisión de innovación de COPARMEX Querétaro, así como redes con universidades tecnológicas y autónomas para compartir líneas de investigación.

Los miembros del CA Innovación tecnológica para el desarrollo de negocios son: Mtra. Yarene Marín Jimeno, Dra. Miriam Liliana Barajas Ruiz, Mtra. Ma. Eugenia Cervantes González, Mtro. Luis Armando Nava Cedano y Mtra. Virginia Sánchez Delgado. Sus colaboradores son: Mtra. Brianda González Vega, Dr. José Cabello Gil, Ing. Obed Vargas Aguado, Dr. Josué Huerta Maldonado, Mtra. Ana Isabel González Sánchez, Dr. Alberto Pastrana Palma (UAQ) y académicos de ITFIP Colombia.