Capacitaron a personal docente en la plataforma SMART-UTEQ

Alrededor de 80 profesores de la Universidad Tecnológica de Querétaro fueron capacitados para utilizar la plataforma SMART-UTEQ, específicamente en el módulo de Inventario de Capital Humano; dicho software fue desarrollado para sistematizar el conocimiento institucional (saber qué proyectos desarrolla, en qué áreas del conocimiento está trabajando, cuál es la producción académica, qué redes de colaboración se han construido).

Fue la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET), a través del programa de Talentos, quien convocó a esta capacitación otorgada durante dos días por el Mtro. Martín Larios Osorio, con el fin de que los profesores conozcan esta plataforma y durante el cuatrimestre actual puedan capturar su información (perfil personal y profesional, así como proyectos y productos académicos).

“Estamos haciendo nuestro primer intento en el sentido de sensibilizar solamente a algunos maestros (…) hicimos una invitación a los profesores que traen algunos proyectos, los que han trabajado en proyectos de estadía, los que participaron en nuevos talentos, algunos otros que están en PRODEP”, dijo la Coordinadora del programa Talentos, Mtra. Leticia Vera Reyes. También se brindó a docentes que pertenecen a Cuerpos Académicos y aquellos que se han dedicado a publicar investigaciones en plataformas o foros.

El desarrollo de la plataforma ha estado a cargo de la Fábrica de software de la División de Tecnologías de Automatización e Información, con la participación de estudiantes de dicha unidad académica y el profesor Raúl Zavaleta, informó el Mtro. Martín Larios Osorio, quien la diseñó en su totalidad.

Durante la capacitación, se comunicó a los docentes que el sistema ya tiene información precargada, que el acceso es con las credenciales de LIZARD y se solicitó que capturen lo relativo a proyectos desde 2017.

“Queremos establecer una correlación entre las áreas del conocimiento que se están manejando en la universidad, entonces 3 años es una buena muestra, de hecho, seguimos parámetros que nos piden algunas otras dependencias como CONACYT o la SEP, a través del PRODEP”, comentó el Mtro. Larios.

Más o menos desde 2017 a la fecha se han estado trabajando distintas iniciativas relacionadas con la plataforma, una de ellas tiene que ver con el sistema de gestión de la calidad y un requerimiento para hacer más eficiente al sistema de conocimiento de la organización, refirió la Mtra. Marianela Talavera Ruz.

Uno de los aspectos que se dan de alta en la parte de proyectos es la etapa de madurez tecnológica (TRL, Technology Readiness Levels), parámetro internacional que inicialmente fue utilizado por la NASA y que es referencia de CONACYT, por lo que la UTEQ lo considera debido a que la mayoría de los desarrollos son de tecnología o innovación.

“Eso nos permite también en el mediano plazo – con la información que se genere en este plataforma – poder apoyar y apuntalar a que los proyectos no solamente lleguen a niveles muy básicos de TRL sino impulsar desarrollos más altos”, señaló la Mtra. Talavera Ruz.