Preparan a estudiantes para el concurso de Ciencia Básica

La Academia de matemáticas en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a través del programa Talentos Académicos, brinda asesorías en línea a un grupo de 20 estudiantes de las 4 divisiones de la UTEQ, con el fin de prepararlos de cara al concurso de Ciencia Básica 2020, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.

Las asesorías son dadas por los maestros: Jesús Ricardo Tapia Armas, Dulce Orozco Corona y Rosalba Rodríguez Arredondo, de la División de Tecnologías de Automatización e Información; Martín Piña Hernández, de la Industrial; Abigail Moreno Martel, de la Ambiental, así como Lourdes Martínez Alcaraz, de la Económico-Administrativa.

Además, Aníbal Rivera González, alumno del programa Talentos y quien obtuvo los primeros lugares estatales en matemáticas, comparte sus experiencias en dicho concurso y conocimientos en las materias.

“Justamente el año pasado ganó el concurso a nivel estatal para participar en la movilidad académica y estuvo en la universidad de West Virginia en este año (…) tuvo la oportunidad de estar más o menos 2 meses y medio. Él tiene mucha experiencia en participar en concursos y por eso lo invitamos a que sea parte de esta preparación”, indicó la Coordinadora del programa de Talentos, Mtra. Leticia Vera Reyes.

La Mtra. Dulce Orozco Corona explicó que, del grupo de estudiantes, se seleccionará a 6 (para formar a 2 equipos conformados por 3 alumnos), quienes participarán en el certamen; los demás continuarán trabajando para participar en otras convocatorias.

Respecto a las temáticas que se desarrollan en estas asesorías (que son de lunes a viernes), se trata de un repaso consolidado de los temas más importantes de las asignaturas que intervienen, señaló el Mtro. Martín Piña Hernández.

“Un repaso de álgebra, conjunciones; un repaso de las leyes de Newton, de física; un repaso de los elementos, su clasificación y configuración electrónica, de química; un repaso de modelado de solución de problemas, en donde intervienen funciones matemáticas, cálculo diferencial y cálculo integral a nivel modelado. Y un concentrado de termodinámica en donde concluyen todas las asignaturas anteriores. Y la parte final es el modelado con ecuaciones diferenciales usando todas estas herramientas”, apuntó.

El Mtro. Ricardo Tapia Armas expresó que el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, está muy interesado en que se desarrolle el aspecto de matemáticas en la UTEQ, por lo que en 2019 fue iniciada la academia. “Ya estamos formando equipo para darles el servicio de asesoría aprovechando sus competencias”.

Las maestras Rosalba Rodríguez, Abigail Moreno y Lourdes Martínez reconocieron a los alumnos por tomar este compromiso y los impulsaron a aprovechar esta experiencia que se convierte en crecimiento personal y académico.