Capacitaron a personal de la UTEQ en diseño instruccional y modalidad virtual

Colaboradores de la Universidad Tecnológica de Querétaro fueron capacitados para realizar Diseño Instruccional e Inducción a la Modalidad Virtual de materias, a través de un curso impartido por la Universidad Tecnológica de León; de esta forma, la UTEQ continúa brindando herramientas a su personal y estudiantes, al tiempo de que estimula el uso de la tecnología en la educación.

Durante la reunión de apertura, el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, comentó que esta casa de estudios está impulsando una transformación digital de las empresas y la transición hacia una educación 4.0, procesos que la pandemia ha acelerado.

“Inmediatamente las universidades tecnológicas respondimos con responsabilidad, muchas áreas de oportunidad en cuanto a la capacitación docente, en cuanto a recursos para dar educación en esta nueva forma; sin embargo, hoy se genera una gran oportunidad que todos queremos aprovechar, aprovechar este tipo de recursos”, dijo.

Señaló que en tiempos de crisis el elemento número uno que debe surgir es la solidaridad y, en ese sentido, agradeció la respuesta que tuvo la UTL para apoyar a la UTEQ. “Estamos listos para aprovechar toda su experiencia, sobre todo seguir trabajando como hermanos de las Universidades Tecnológicas a las que nos une un objetivo: el sueño de que la educación superior sea cada vez mejor en nuestro país, pero sobre todo que los sueños de nuestros estudiantes se hagan realidad”.

La Rectora de la UTL, Dra. Sofía Ayala Rodríguez, compartió que la experiencia que tiene esta institución trabajando con aulas virtuales propias detona a partir de un proyecto que el Mtro. Raúl Noriega Ponce (exsubsecretario de educación superior de Guanajuato, exrector de la UTEQ y actual encargado de la División de Idiomas) crea para diseñar materias en línea transversales, que pudieran impactar a diferentes subsistemas: universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos.

“De esa semilla germinó un gran proyecto que hoy tenemos un resultado de 140 materias diseñadas en línea hasta este momento, de las cuales 56 son para las Universidades Tecnológicas, 51 para las Universidades Politécnicas y 33 para los Institutos Tecnológicos” y expresó que hoy son más de 10 mil estudiantes los que atiende este esquema.

El curso constará de 3 grandes temas: Plataformas Digitales y Modalidades educativas, Diseño Instruccional y Uso de Moodle. Se imparte de forma asíncrona e incluye actividades individuales y colaborativas.

Durante la reunión de apertura de esta capacitación, además de docentes, estuvieron presentes por parte de la UTEQ: Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija; Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López; Director de Planeación, Ing. Ezequiel Aguilar Bernal; Directora Jurídica, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez; Director de Tecnologías de la Información, Mtro. Armando Galo Vega Adame; Director de la División de Idiomas, Mtro. Raúl Noriega Ponce; Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz; Director de la División Industrial, Mtro. Víctor Hugo Lara Pelayo; Director de la División de Tecnologías de Automatización e Información, Mtro. José Gonzalo Lugo Pérez; Director de la División Económico-Administrativa, Dr. José Antonio Cabello Gil; Director de la División Ambiental, Mtro. Manuel Urbiola Ledesma; Subdirectora de Desarrollo Académico, Mtra. Carolina Rebollo Aguilar, así como el Jefe de Telecomunicaciones y Soporte, Lic. Sergio Delgado Licea.

Por parte de la UTL, se contó con la presencia del Encargado de la Secretaría Académica, Mtro. Ramón Rangel Hernández; Directora de Desarrollo Académico y Docente, Mtra. Olga Ledesma García; Director de Electromecánica Industrial y de Tecnologías de la Información, Mtro. José Fernando Torres Vallejo; Director de Sustentabilidad para el Desarrollo y del área Económico-Administrativa, Mtro. José de Jesús Mendoza Rivas; Subdirector de Unidad Académica del Sureste, Mtro. José Jaime Ávila, así como la Responsable de Tecnología Educativa, Mtra. Liliana González Arredondo