Desarrollaron concurso de catrines y catrinas en la UTEQ

Con una nutrida participación estudiantil, se llevó a cabo el concurso de catrines y catrinas de la Universidad Tecnológica de Querétaro, que este año se desarrolló de forma virtual con la presentación de 90 personificaciones individuales, que incluyeron a María Félix, Pancho Villa, Cantinflas, Chabela Vargas, Frida Kahlo, entre otros.

Organizado por el departamento de actividades culturales, este certamen tuvo como jurado a los profesores de la UTEQ: Ing. Ricardo Tapia Armas y Mtra. Fátima Arias Álvarez, además del director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Lic. Fernando Guerrero Mendoza, quienes evaluaron: caracterización, vestuario, creatividad, personificación, entre otros aspectos.

El escenario de este desfile virtual fue el set de televisión, desde donde el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, expresó que en nuestro país una tradición muy arraigada es la de catrinas y catrines, en el contexto del día de muertos, celebración mexicana única en el mundo.

“Los invito a que disfruten el evento. Recuerden cuando estén exponiendo que no solamente es una pintura, no solamente es una personificación, sino que arranca lo más rico que tenemos en nuestro país: la identidad mexicana, del día de muertos”, dijo.

Dicho concurso se dio con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas mediante la participación de los alumnos, personificando a uno de los íconos más representativos del día de muertos; respecto a ello, la jefa del departamento de actividades culturales, Mtra. Gabriela Guillén Cuevas, expresó que se trató de un día de fiesta para la universidad.

El primer lugar fue para Kinnereth Hernández Tirado, el segundo sitio lo obtuvo Abigaíl Gudiño Lugo, el tercer peldaño fue obtenido por José Luis Serrano Luna; además, se otorgaron menciones honoríficas para: Micaela Danaé Valderrabano Hernández, Monserrat López García y Martha Patricia García López.

Durante este certamen también se contó con la presencia del Director de Extensión Universitaria, Lic. José Francisco Alcocer Aranda.