Comunidad universitaria participó en la Semana Nacional de Educación Financiera

Alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro fueron partícipes de distintas conferencias impartidas durante la XIII Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) – en coordinación con instituciones públicas, sociales y privadas – y que este año se realiza de forma virtual.

Las pláticas a las que la comunidad UTEQ accedió fueron: “El Sistema de Ahorro para el Retiro y la cuenta AFORE”, “Ciberseguridad – Medios digitales” (brindada dos veces) y “Saber asegurarse”. Lo anterior se da debido a que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la CONDUSEF hacen la invitación a esta casa de estudios, para ser una de las 300 IES en todo el país con alcance e impacto de esta semana.

Este evento acerca a la población en general, y en esta edición especialmente a universitarios, información en materia de finanzas personales, ahorro, seguros, crédito, retiro y fraudes financieros, entre otros, mediante diversas actividades y a través de las plataformas de Instituciones de Educación Superior y de una sede central virtual.

“La participación de la universidad en esta semana fue muy activa, positiva, fueron alrededor de 2 mil estudiantes; creemos que es un tema prioritario sobre todo en términos de emprendimiento, de educación, porque nuestros alumnos están ávidos de tener herramientas para poder tomar decisiones en el sentido financiero y más cuando piensas en crear una empresa”, señaló el jefe de incubación de empresas, Lic. Cuauhtémoc Suárez Rangel.

Con el eslogan “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, la Semana Nacional de Educación Financiera se desarrolla del 4 al 18 de noviembre con talleres, conferencias, juegos, mesas de debate y demás actividades.

Por charla, la UTEQ tuvo aproximadamente 500 alumnos y maestros de diversas carreras y compartió las conferencias con el público en general a través de redes sociales. De igual forma, la Mtra. Isaura González Rincón, docente de la División Económico- Administrativa, fue el enlace para la realización de este evento y dictó la conferencia “Ahorro y presupuesto”, a nivel nacional.

“Es una realidad que en México se tiene un bajo nivel de cultura financiera, puesto que solamente el 70 por ciento de la población cuenta con al menos un producto financiero, pero solo el 36 por ciento de los mexicanos lleva un control de sus gastos”, compartió la Mtra. Isaura González Rincón, que también aseguró que actualmente ya no es suficiente tener el dinero guardado, sino buscar nuevas formas de administrar los recursos.

Durante la inauguración de esta semana, el presidente de la CONDUSEF, Lic. Oscar Rosado Jiménez, declaró que en esta edición se enfocaron principalmente en la población juvenil, en el público con poco conocimiento o interés en las finanzas personales y en los mexicanos que radican en la unión americana, así como sus familias en México.

“Tendrá una mayor duración y alcance que las anteriores, así mismo contará con algunas innovaciones como una sede central virtual 24/7, donde instituciones del sector público y privado tendrán sitio con contenidos financieros; la valiosa colaboración de expertos en finanzas personales, quienes transmitirán de forma sencilla, coloquial y directa, contenidos de educación financiera, de finanzas personales vinculados a la vida cotidiana de todos y cada uno de los mexicanos”, dijo.

La apertura de la Semana Nacional de Educación Financiera fue encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez; quien fue acompañado por el gobernador del Banco de México, Mtro. Alejandro Díaz de León Carrillo; el subsecretario de Educación Básica, Lic. Marcos Bucio; el titular del Instituto Mexicanos en el exterior, Ing. Luis Gutiérrez Reyes; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Lic. Luis Niño de Rivera Lajous; la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mtra. Sofía Belmar Berumen, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Mtro. Bernardo González Rosas.