COEPES inició su primer curso de educación continua: Ecuaciones diferenciales

La Academia de Matemáticas de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) inició su primer curso de educación continua “Ecuaciones diferenciales”, impartido por el Mtro. Enrique Crespo Baltar y dirigido a docentes de universidades como UTEQ, UT de San Juan del Río, Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, UAQ, Universidad Anáhuac y UPQ.

“Es una gran felicidad ver cómo esta comunidad va incrementándose en participantes e instituciones; los rectores hacemos una comunidad muy integrada, nos conocemos y valoramos y estamos trabajando de manera conjunta, entonces, que en las matemáticas - que para todos nosotros es nuestra pasión - ocurra lo mismo, me parece que nos puede dar un enriquecimiento”, señaló el coordinador ejecutivo de la COEPES y rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, al inaugurar este curso.

La capacitación incluye temas como: dependencia continua de las condiciones iniciales, lema de Gronwall-Bellman, teoría general de los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, estabilidad de sistemas lineales, eigenvalores y eigenvectores, forma canónica de Jordan, exponencial de una matriz, solución de sistemas de ecuaciones con matriz constante, criterios de estabilidad para sistemas con matriz constante y teorema de Hartman-Grobman.

El investigador del Instituto de las Matemáticas de la UNAM, Dr. Alejandro Díaz Barriga, calificó como buena la respuesta que dan los profesores ante estas oportunidades, porque habla del compromiso que tienen con la formación de la juventud: “independientemente de cuál sea la institución de educación superior, lo que compartimos es este deseo de una formación profesional en nuestros jóvenes y en ese sentido es en el que confluyen estas fuerzas”.

Por su parte, la Coordinadora Académica del curso y docente del ITESM campus Querétaro, Dra. María Rosa Hernández, recordó que cuando iniciaron el proyecto del diplomado en Matemáticas, buscaban una comunidad de aprendizaje e intercambio, lo cual fue logrado; ahora este curso de educación continua permitirá reflexionar y mejorar la práctica docente.

“Sobre todo, estoy contenta porque aquí en la UTEQ hemos encontrado una comunidad, un grupo al que se integra también la UPQ, el ITQ, la Normal, el ver esto es para mí un placer porque veo que, efectivamente, en Querétaro se está haciendo una comunidad matemática muy sólida”.

Durante el inicio del curso, también se contó con la presencia del secretario técnico de la COEPES y director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Mtro. Macario Valdez Reséndiz; además de la coordinadora administrativa del curso y coordinadora del programa de Talentos y desarrollo de proyectos de la UTEQ, Mtra. Leticia Vera Reyes.

En el curso “Ecuaciones diferenciales, teoría de estabilidad de las ecuaciones diferenciales” - cuya duración es de 25 horas - participan diecisiete docentes, quienes son capacitados semanalmente de forma virtual.