UTEQ asistió a la presentación del Día de las personas con discapacidad

En su calidad de coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Educación Superior (COEPES), el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, participó en la presentación de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, rueda de prensa encabezada por el Secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes.

“El próximo 3 de diciembre estaremos celebrando el día de las personas con discapacidad y estaremos en una tercera edición que es un encuentro que hemos realizado y que estaremos realizando en el CRIQ, en esta ocasión a partir de las 9 de la mañana y estaremos algunos de manera presencial y otros a distancia por la contingencia de salud que tenemos”, explicó el Secretario de Educación.

Comentó que solicitó a los 3 niveles – básico, medio y superior – que sea realizado un sistema integral de atención a personas con discapacidad y, por otro lado, pidió a la Mtra. Dolores Aguilar que integrara todos estos esfuerzos “para que pudiéramos salir adelante en este tren educativo que comienza desde la educación inicial hasta la superior”.

Por su parte, el rector de la UTEQ declaró que, aunado a los más de 500 estudiantes con alguna discapacidad que son atendidos en el nivel de educación superior en el estado y de que en Querétaro existen instituciones como la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui que ofrece programas específicos para esta población, hay que hacer la concurrencia de esfuerzos como se realiza en la COEPES con las universidades y los centros de investigación.

“A raíz de que hemos hecho esta gran convocatoria desde hace 2 años, al interior de las 82 universidades que existen en el estado de Querétaro, conformamos una comisión para el tema en específico; está integrada por la Universidad Autónoma de Querétaro, por la Normal del Estado, por la Universidad Anáhuac, por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y lo que hemos venido avanzando y estamos a punto de tener identificado un diagnóstico”.

También han encontrado que instituciones de educación superior y centros de investigación interactúan con múltiples asociaciones: “investigadores, académicos, psicólogos, pedagogos, mecatrónicos, docentes (…) que están haciendo investigaciones de frontera y lo que buscamos es la concurrencia y la armonía a través de un ecosistema de todos estos esfuerzos”.

Celebrado el 3 de diciembre, este día se establece con el objetivo de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concienciar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Durante esta rueda de prensa, también se contó con la presencia de la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro y secretaria Técnica del Consejo Estatal para las personas con Discapacidad, Lic. Eleamor Hernández Bustos; el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Ing. Enrique de Echavarri Lary; la coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Mtra. Ma. De los Dolores Aguilar Marmolejo, así como el coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la planeación y programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y director General del COBAQ, Lic. Arturo Molina Zamora.