Rector de la UTEQ participó en “Juntos por una Educación Inclusiva”



En representación del nivel educativo superior de la entidad (como coordinador ejecutivo de la COEPES), el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, acudió al evento “Juntos por una Educación Inclusiva”, efectuado para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



Realizado en sinergia con la Secretaría de Educación, este programa de actividades virtuales – desde las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) – buscó crear un intercambio de ideas y estrategias entre especialistas, para generar un desarrollo positivo en las políticas públicas de educación inclusiva.



“Donde se encuentren valores, pero sobre todo acciones de sensibilización de las necesidades específicas y reconocimiento de los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad”, dijo la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, al encabezar la ceremonia de inauguración.



Refirió que la inclusión ha sido un tema importante para el DIF Estatal durante esta administración gubernamental, ya que ha buscado generar un diálogo sobre la situación de las personas con discapacidad en aspectos sociales, de salud, movilidad, empleo y de cero discriminación.



El programa fue desarrollado con ocho mesas de trabajo para docentes, a fin de brindarles herramientas que permitan generar condiciones de una Educación Inclusiva en el aula. Los temas fueron: Discapacidad Visual, Discapacidad Física, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Intelectual, Perfil Vocacional Efectivo, Uso de Herramientas Inclusivas para el Desarrollo Educativo de los estudiantes, Comisión de Salud “Discapacidad Infantil e Intervención Temprana”, y Comisión del Trabajo “Desafíos y Oportunidades en la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.



En la inauguración, se contó con la presencia del secretario de Educación y presidente de la Comisión de Educación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, Lic. José Alfredo Botello Montes; el secretario de Salud, Dr. Julio César Ramírez Argüello; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos vulnerables y vivienda de la LIX Legislatura en el Estado, Diputada Daniela Salgado Márquez; la directora del SEDIF, Lic. Eleamor Hernández Bustos; la representante de la Unión de Minusválidos, Brenda Leal Hernández; el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Ing. Enrique de Echavarri Lary, así como el coordinador ejecutivo del Consejo Estatal para la planeación y programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y director General del COBAQ, Lic. Arturo Molina Zamora.

logos