Concluyó la segunda auditoría interna 2020

El proceso de la segunda auditoría interna 2020 concluyó satisfactoriamente de acuerdo con el objetivo establecido: determinar el grado de conformidad de las actividades, los procesos y los servicios con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, los legales y reglamentarios aplicables, bajo los criterios de las Normas ISO 9001:2015 y 21001:2018 (esta última a la que la UTEQ está migrando).

Luego de dos semanas de revisiones realizadas por un equipo auditor (con alcance a los procesos estratégicos, operativos y de apoyo), fue integrado el informe de este proceso. “Creo que ha sido una auditoría que nos ha ayudado mucho a observar áreas de oportunidad”, reflexionó el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, luego de comentar que se trató de un buen entrenamiento que da luz en algunos ajustes con miras a lograr la certificación en la norma 21001.

Llamó a la mejora continua, que se vea reflejada en un ejercicio institucional, además, refirió que las observaciones contenidas en el informe ya tienen que ver con una parte muy fina de una institución educativa. “En lo personal, la manera en la que me auditaron me permitió interiorizarme en la nueva norma, la cual me entusiasma”.

Esta auditoría interna se dio como parte del proceso de certificación en la norma 21001, en la que se agregan temas que no contiene la 9001, como: responsabilidad social, evaluación sumativa, términos de cliente por estudiante, admisión de estudiantes y algunos otros que se han ido modificando.

Finalmente, en la reunión de cierre fue informado que la fecha de entrega de atención a observaciones es el 17 de diciembre de 2020 y la de entrega de atención a acciones correctivas es el 21 de enero de 2021.

La junta fue dirigida por el área de Calidad, encabezada por la Mtra. Julia Amalia Martínez Carrasco, que depende de la Dirección de Planeación a cargo del Ing. Ezequiel Aguilar Bernal. El auditor líder, Ing. Álvaro Almanza Pizano, compartió el informe de la auditoría.