Dieron la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Durante la Jornada de Inducción para alumnos de nuevo ingreso, el secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes, dio la bienvenida a los más de 900 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) que, en el periodo enero-abril 2021, inician su formación profesional (446 de Técnico Superior Universitario, 317 de ingeniería y

146 licenciatura).

A ellos, expuso que el gobernador Francisco Domínguez promueve de manera activa al estado, a fin de que lleguen inversiones y que haya, por lo tanto, más y mejores empleos para los egresados de las universidades. Les explicó, así mismo, que varias empresas (que están vinculadas con la UTEQ) anunciaron el crecimiento de su capacidad de contratación.

Mencionó a BROSE, la cual notificó que en los siguientes 2 años ampliará sus vacantes y necesitará por lo menos 600 nuevas plazas de trabajo con perfiles de ingeniería y licenciatura. Por otro lado, a DELOITTE que, comentó, en los próximos 3 años podría contratar a por lo menos 400 nuevos trabajadores que sepan el idioma inglés, en el ámbito de la informática, de la programación, de finanzas, entre otros.

“Cada uno debemos tener nuestro propio trabajo, las instituciones educativas – por conducto de sus directivos y personal de apoyo – están para serviles; el gobierno facilitador para promover tanto a estas instituciones como más plazas de empleo y, desde luego, los empresarios que están ávidos de llegar a Querétaro porque hay talento, preparación y gente que desea salir adelante”.

Dijo que la UTEQ ofrece grandes oportunidades a sus alumnos, como obtener dos niveles educativos: Técnico Superior Universitario e ingeniería o licenciatura. Además de poseer la oportunidad de movilidad internacional con programas como MEXPROTEC, donde pueden cursar un año de estudios en Francia.

El rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que este día es una fecha histórica para la institución y cada alumno, por lo que invitó a celebrarla: “demos la posibilidad de que, con la fuerza, ganas, entusiasmo, pero sobre todo con los sueños, celebremos la vida (…) no desaproveches el tiempo, no te distraigas, toma mucho cuidado en cada palabra, mensaje e instrucción que te vamos a dar”.

El Mtro. Arredondo sostuvo un diálogo con 5 estudiantes (uno por división); se trató de: Alejandro Pérez Terán (Económico-Administrativa), Viridiana Soto Morales (Industrial), Miguel Alberto Ávila (Tecnologías de Automatización e Información), Brenda Itzel Vera Martínez (Ambiental) y Elsa Miroslava Camarillo (Idiomas).

Con el fin de acercar información oficial y el panorama en el que estamos en Querétaro respecto a la enfermedad de COVID-19, el vocero organizacional del Gobierno del Estado, Lic. Rafael López González, brindó una charla a los estudiantes, en la cual puntualizó que hoy debemos enfocar nuestro esfuerzo “en seguirnos cuidando y en cuidar a otros”.

De igual forma, la Dra. Alicia Castillo Moreno habló por parte de la Comisión de Salud de la UTEQ, para concientizar a los jóvenes sobre las medidas sanitarias a seguir y el regreso a clases presenciales, que señaló, depende de todos. Además, presentó el edificio CIC 4.0.

Esta Jornada de Inducción para estudiantes de nuevo ingreso fue organizada por la Subdirección de Desarrollo Académico, cuya titular, Mtra. Carolina Rebollo Aguilar, y el Coordinador de la Red de Justicia y Paz de la UTEQ, Lic. Marco Polo Casillas Aranda, fueron los moderadores del evento y, entre otros temas, explicaron la estructura académica de la universidad por divisiones, las cuales albergan a los distintos programas educativos.

La Coordinadora de Tutoría, Lic. Marisol Osio, presentó el auditorio de la UTEQ y manifestó que los alumnos cuentan con tutores grupales. La Jefa de Actividades culturales, Lic. Gabriela Guillén, invitó a los jóvenes a ser parte de los diferentes talleres que la universidad les acerca.

Se contó con la presencia del Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija; el Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López; el Director de Tecnologías de la Información, Mtro. Armando Galo Vega Adame, además de otros miembros del cuerpo directivo que se conectaron de forma remota.