Reforzaron competencias de alumnos en el desarrollo de proyectos

La DIDET, en colaboración con la Academia de docentes de la materia Integradora, acercó la conferencia “Industria 4.0, digitalización y proyectos tecnológicos”, a estudiantes de la universidad que se encuentran elaborando proyectos, con el fin de reforzar sus competencias para, cada vez, lograr productos con mayor nivel de desarrollo.

Dicha ponencia se da con miras a la Semana de Innovación, planeada para el mes de abril y durante la cual los estudiantes presentarán sus propuestas de trabajo; es la segunda charla de una serie de pláticas organizadas por DIDET y destinadas al mismo objetivo, que también incluye proyectos de estadía, convocatorias, entre otros.

“A través de la DIDET, estamos organizando estas conferencias considerando que es importante que los alumnos que se encuentran trabajando en proyectos adquieran algunas herramientas, habilidades, conocimientos y que puedan apoyarlos (…) en la semana de innovación”, dijo la coordinadora de Talentos y Desarrollo de Proyectos, Mtra. Leticia Vera Reyes.

La charla fue impartida por el Mtro. Gabriel Alberto Martín Vega, docente de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la UTEQ, quien inició su participación diciendo que la Industria 4.0 está revolucionando los procesos productivos que conocemos.

Expuso que traerá beneficios para empresas, compradores y el medio ambiente. Y, a pesar de que ya estamos inmersos en ella, no ha sido sino hasta hace unos 3 o 4 años que muchas firmas han detectado la necesidad de adoptarla.

“En el caso de las pequeñas y medianas empresas, esta cuarta revolución industrial permite democratizar el acceso a tecnologías emergentes y que las pymes puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones. Esta simplificación es una tendencia clave, en vista de la creciente demanda de robots más económicos, fáciles de utilizar y programar, que puedan integrarse y operarse fácilmente en todos los procesos de producción estándar”, comentó.

Las conferencias son organizadas como parte del Programa de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la DIDET, que busca institucionalizar el proceso de la semana de innovación a través de una metodología que integre gestión, innovación y emprendimiento, impulsando la creatividad, investigación y el espíritu emprendedor, además de considerar los enfoques de sustentabilidad y de I4.0.

“Creo que vamos por muy buen rumbo en la participación de maestros, alumnos y de todos quienes están colaborando (…) reiterarles que estamos a sus órdenes en la DIDET para lo que requieran de apoyo en la elaboración de sus proyectos y lograr mucho nivel de desarrollo e innovación”, puntualizó la Mtra. Marianela Talavera Ruz.