Ingeniería en Logística Global

 

Objetivo

 

El Ingeniero en Logística Global podrá dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando fuentes de Información y técnicas especializadas para apoyar a la competitividad y rentabilidad de la organización; supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías a través de la selección y modos de transporte, su envase, embalaje y considerando las regulaciones pertinentes para garantizar la entrega efectiva y oportuna a los clientes.

 

 

Competencias Específicas

 

1.  Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando fuentes de información y técnicas especializadas, para apoyar a la competitividad y rentabilidad de la organización.

1.1 Dirigir la gestión de mercados nacionales e internacionales, a través de la elaboración de un estudio de factibilidad, plan de negocios nacional y de exportación, que permita identificar la viabilidad comercial, con la finalidad de ampliar la cobertura y posicionamiento de la organización.

1.2 Administrar la subcontracción de los procesos logísticos, a través de la identificación de las necesidades de la empresa y/o cliente, con la finalidad de optimizar recursos para la organización.

 

2. Dirigir la comercialización de productos y/o servicios a través de establecer estrategias de atención a clientes y ventas, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y proveedores.

2.1 Dirigir un programa de atención a clientes, mediante técnicas de seguimiento y atención, para la toma de decisiones y búsqueda de áreas de oportunidad.

2.2 Administrar el proceso de ventas mediante técnicas de negociación y protocolo, para acrecentar la cartera de clientes de la organización.

 

3. Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías a través de la selección y modos de transporte, su envase, embalaje y considerando las regulaciones pertinentes para garantizar la entrega efectiva y oportuna a los clientes.

3.1 Administrar el tráfico de mercancías, considerando sus características, e identificando los modos de transporte, destinos, envase y embalaje, la normatividad y regulaciones pertinentes a nivel nacional e internacional, para garantizar el cumplimiento del servicio contratado.

3.2 Organizar el abastecimiento de insumos, a través de aplicar técnicas de selección de proveedores, con apoyo de los procedimientos y políticas de la organización, que permita contribuir el buen funcionamiento de las operaciones.

3.3 Dirigir el almacenamiento de mercancías, a través de técnicas de clasificación y control de inventarios y manejo de materiales para abastecer eficientemente la operación o las necesidades del cliente.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El ingeniero en logística internacional podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de mercancías.
  • Empresas dedicadas a la transportación nacional e internacional de mercancías.
  • Empresas dedicadas a los servicios de operación logística y de subcontratación.
 
 
 
Ocupaciones Profesionales
 
  • Ingeniero de operaciones, de logística en industrias de manufactura, maquiladoras y empresas comerciales y de distribución.
  • Gerente de tráfico, de servicio al cliente, de operación aduanera en empresas de transporte.
  • Gerente comercial, de operaciones o de abastecimiento, en empresas comerciales y de distribución.
 

 

 

 

 

 

 
logos