Universidad de Tottori se acerca a la UTEQ para intercambios académicos

Con el interés de conocer los programas educativos, así como el alcance y proyectos que encabeza la Universidad Tecnológica de Querétaro, alumnos y directivos de la Universidad de Tottori ubicada en Japón realizaron una visita a esta institución y se reunieron con las autoridades universitarias.

El Secretario de Vinculación de la UTEQ, Lic. Luis Gerardo González López, acompañado por el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz, entre otras autoridades, encabezaron esta reunión en la que estuvo presente Atsushi Kamishima, asesor principal y responsable de JICA en la entidad, así como estudiantes de la Universidad Tottori.

“A través del señor Atsushi Kamishima que es el responsable de clústeres automotrices, supimos del interés en ver qué proyecto podemos hacer de manera conjunta ya sea con estudiantes o profesores de la universidad en las áreas que ellos están trabajando, principalmente en el área de agricultura y en la parte de medioambiente”, explicó Valdez Reséndiz.

La comunidad académica nipona expuso que en el área de ingeniería trabajan en la parte de materiales, por lo que la UTEQ podrá coincidir en el desarrollo de proyectos a través de la División Industrial, así como en el Desarrollo de Software y aplicaciones, especialmente en el área de mecánica, donde la División de Tecnologías de Automatización e Información podrá tener oportunidad.

“La idea es que a través de la línea directa con estudiantes nuestros o maestros nuestros poder encontrar algunos proyectos de beneficio para ambas instituciones… la firma del convenio va a depender mucho de que encontremos un proyecto en conjunto a través del cual podamos trabajar y a partir de eso podamos tener un convenio de colaboración y en un futuro podamos tener estudiantes mexicanos en Japón o estudiantes japoneses en la universidad”, detalló el titular de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la UTEQ.

Por su parte, Ibuki Nishizawa, estudiante de la Universidad Tottori, compartió que en esta institución han desarrollado proyectos como una nanofibra quitina, la cual se obtiene a partir de las cáscaras de cangrejo y puede ser utilizada en productos de belleza o puede ser ingerido y ofrece grandes beneficios en la salud.

Los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la UTEQ y conocieron los trabajos que se realizan en conjunto con otras organizaciones y empresas como Siemens.