Realizan Curso Intensivo Lean Startup para emprendedores en la UTEQ

En presencia de la Asistente de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, Carolyn Turpin, dio inicio el Curso Intensivo de Lean Startup para emprendedores de base tecnológica en el Centro de Innovación y Creatividad 4.0 de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

“A través de nuestros embajadores de todo el mundo, hemos estado trabajando arduamente para promover el espíritu empresarial… entendemos que hay muchas partes del ecosistema emprendedor, así que estamos contentos de participar en este programa en donde se compartirá la metodología I-Corps probado por los científicos e investigadores” señaló.

Por su parte, el Presidente de Innovación Posible A.C., Rubén Serros Garduño, explicó que los asistentes conocerán la metodología Lean Launchpad que es la base I-Corps de la National Science Foundation de EUA, implementada en México como Nodos Binacionales (NOBIS),

“Estamos ayudando a empresas de base tecnológica a que salgan adelante, trajimos a Todd Morrill, quien capacita a instructores del programa I-CORPS en Estados Unidos… la idea es que los investigadores salgan de su laboratorio, validen sus tecnologías y que rápidamente se den cuenta si su tecnología funciona”, explicó Serros Garduño quien durante dos años fue evaluador de la NOBIS de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la inauguración del evento el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, compartió que el propósito de este evento es fortalecer el sistema emprendedor de la industria 4.0 de Querétaro.

“Hoy en Querétaro estamos trabajando en una ruta de industria 4.0, pero queremos ir más allá, hacer una ruta regional con nuestros estados aliados y queremos decirle a nuestro invitados que están sembrando en tierra fértil, Querétaro tiene condiciones para el tema de la innovación”, enfatizó.

Algunos de los temas que se abordarán durante dos días son: Métodos y herramientas de Lean Launchpad, Implementación de Lean Launchpad en su organización, Identificar el problema antes de imponer una solución: ajuste de problema-solución, ajuste de producto-mercado y prueba de MVP (prototipo), Propuestas de valor: crear y probar una proposición de valor útil hipótesis, entre otros contenidos.

Todd Morrill ha liderado compañías de biociencias, ha trabajado en compañías multinacionales de farmacéutica, diagnóstico y herramientas. Ha sido miembro de la junta independiente de tres empresas de biotecnología. Regresó a la enseñanza en 2013 debido a su entusiasmo con el programa NSF I-Corps.

En este curso participan: La Universidad Aeronáutica en Querétaro, el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, la Universidad Politécnica de Querétaro, MABE, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el Instituto Tecnológico de Celaya entre otras instituciones.