Muestran proyectos en la Semana de la Innovación

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro expusieron los proyectos desarrollados para la materia Integradora II durante la Semana de la Innovación abril 2019, efectuada con el propósito de fomentar las iniciativas de emprendimiento considerando las líneas institucionales de sustentabilidad e Industria 4.0.

A través de este evento, se buscó que los estudiantes desarrollen sus capacidades y puedan generar las competencias exigidas por el sector productivo mediante propuestas reales con potencial de incubación, vinculación con empresas e incluso ofertas laborales para los estudiantes involucrados.

“Tenemos mucho gusto en tenerlos aquí a ustedes conformados por equipos, trabajando una idea, desarrollándola para convertirla en un proyecto que pueda transformarse en una empresa que genere empleos, que genere riqueza y beneficios a su comunidad y a la sociedad”, dijo el Secretario Académico de la UTEQ, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, quien inauguró este evento.

El Director de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET), Mtro. Macario Valdez Reséndiz, explicó que se contó con alrededor de 200 proyectos de todas las divisiones académicas de la UTEQ, en los cuales los alumnos viertan los conocimientos adquiridos en las materias de sus programas educativos.

Cada división creó un comité de evaluación compuesto por empresarios, maestros de centros de investigación y pares de otras universidades, además de un formato donde se especifican los puntos a valorar.

Los proyectos mejor evaluados de cada programa educativo fueron reconocidos por autoridades universitarias e invitados a formar parte del programa Talentos a fin de que realicen su estadía (donde podrán continuar desarrollando su trabajo) e ingresen a la Incubadora de Empresas de la UTEQ para transformar su idea en negocio.

Los proyectos que obtuvieron el primer lugar son: “Implementación de las 5’s en el área de producción” (Procesos Industriales área Manufactura), “Reciclado de abs a partir de carcasas de artículos electrónicox” (Procesos Industriales área Plásticos), “Ahorro de energía eléctrica” (Mantenimiento Industrial), “Material compuesto de polipropileno reforzado con colillas de cigarro” (Nanotecnología).

Además de: “Propuesta para mejorar las condiciones de seguridad y de impacto al ambiente en un taller de maquilados” (Tecnología Ambiental), “Electroforesis” (Energías Renovables), “Acceso electrónico para proveedores” (Administración área Capital Humano), “CUBIEL” (Logística área Cadena de Suministros), “LUAN” (Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia), “CIELITO LINDO” (Ingenierías).