Desarrollan el Primer Encuentro de las Matemáticas

El Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, inauguró el Primer Encuentro de las Matemáticas con la Ciencia, la Tecnología y la Cultura “Matemáticas en todas partes”.

A través de este evento se difunde (por medio de conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones artísticas, visitas empresariales y al Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada) cómo se encuentran las matemáticas en todos los escenarios de la vida, en la ciencia, la tecnología y en manifestaciones culturales cotidianas.

“Los invito a que generemos un gran movimiento, que no seamos ajenos, que nos unamos, que nos encontremos, que ojalá y todos desde nuestra trinchera hagamos un movimiento no solo por las matemáticas sino por los niños, jóvenes, nuestro estado y nuestro país”, expuso el Rector de la UTEQ.

Ello, derivado de que en México sigue existiendo una multiplicación de lo que no son las matemáticas, dando como resultado que por ejemplo en Querétaro únicamente se produzcan alrededor de 20 matemáticos al año mediante una licenciatura; aunado a que en nuestro entorno serán requeridos cada vez más por la ola de Industria 4.0 que viene con la era de la digitalización y de realidades virtuales.

“El desafío es hacer todas las condiciones para responder a esta situación de necesidad de matemáticos pero esto se construye desde edades tempranas. Y acertadamente, este gran encuentro de las matemáticas tiene que ver con eso (…) tenemos que acercar su bondad, maravilla y riqueza desde la infancia”, puntualizó.

Por su parte el Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Dr. Alejandro Díaz Barriga Cásares, comentó que este Encuentro tiene el sueño de cambiar esa visión que muchos estudiantes tienen, buscando conexiones con la ciencia, la tecnología y la cultura.

Este Encuentro tiene como sedes: Centro de las Artes Santa Rosa de Viterbo, UNAQ, CECYTEQ, Escuelas Secundarias, UNAM Campus Juriquilla, CBTiS, Escuela Normal Superior, Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, entre otras.