UTEQ abrió sus puertas a la artesanía local

La Universidad Tecnológica de Querétaro albergó a 30 artesanos que ofrecieron sus productos a la comunidad estudiantil y laboral de esta casa de estudios, durante la quinta Feria Artesanal Itinerante, efectuada con el objetivo de apoyar a su economía al brindarles un espacio para comercializar sus mercancías.

El Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López, comentó que esta feria se lleva a cabo para atender al mandato de que la universidad se vincule con su entorno: la delegación Epigmenio González es la que tiene mayor población indígena y de artesanos en el municipio de Querétaro.

“El abrir nuestras puertas para que se puedan llevar este tipo de eventos, el mantenernos permanentemente en vinculación con ellos (...) obviamente fortalece enormemente esta actividad que hemos venido ya impulsando desde hace años”, dijo.

Participaron artesanos de varios municipios del estado, que han sido apoyados por CEDAI, INAES, FONART y la CDI en las ramas textil, cerámica, cantera, mármol, ixtle y alimentos. Se espera que este año también sea realizada la sexta edición de la Feria Artesanal Itinerante.

La UTEQ – a través de la Subdirección de Vinculación Empresarial – colabora con el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) del Municipio de Querétaro, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI, antes CDI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), delegación Querétaro, a fin de brindar herramientas que permitan contribuir a la consolidación, puesta en marcha y operación de negocios de artesanos de la entidad.

Durante la inauguración de esta feria, se contó con la presencia de la Subdirectora de Vinculación Empresarial, Mtra. Perla Mercado Rodríguez, así como del Encargado de la Oficina de Representación del INPI, Ing. Alfredo López Plascencia.