Realizan estudios de casos de procesos productivos

Alrededor de 100 alumnos de ingeniería de la División Industrial participaron en el macrotaller “Análisis y solución de un problema técnico en la línea de ensamble”, donde estudiaron y dieron salida a casos que se presentan en los procesos de producción, utilizando la herramienta Value stream mapping.

Este evento fue moderado por Foro Kaizen A.C. (asociación civil que busca estimular la mejora continua y el desarrollo humano en la industria). “La idea es estimular a los jóvenes, que tengan mayor participación en la toma de decisiones que se viven en las situaciones dentro de las empresas”, comentó el profesor de la División Industrial, Mtro. Rolando Gutiérrez López.

Se formaron equipos de 10 integrantes, a los cuales les fue entregado un tema para resolverlo y proponer mejoras en menos de 60 minutos. Al término de dicho tiempo, trabajaron con compañeros de otra agrupación y, para el final de la dinámica, se compartieron conclusiones generales.

La organización del macrotaller estuvo a cargo del Cuerpo Académico en formación Desarrollo Académico-Empresarial. La profesora de la División Industrial, Mtra. María Elena Barrón, comentó que este cuerpo pretende que el conocimiento de las empresas se transmita a los estudiantes para que “puedan ver un panorama más general aprendiendo estrategias que la industria aplica actualmente”.